Economía

La ocupación hotelera durante el puente del Pilar superará el 62% en Andalucía

  • Están previstas 625.565 estancias, aunque el sector prevé que pueden crecer por las reservas de última hora

El turismo de Andalucía volverá a mostrar buena cara durante el puente del Pilar que arrancó ayer para prolongarse hasta el próximo martes. Los establecimientos hoteleros y las casas rurales de la comunidad registrarán 625.565 pernoctaciones y alcanzarán una ocupación del 62,1% durante estos días festivos, según los datos de la Encuesta Puntual de Ocupación previa (EPO) elaborada por la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta. El protagonismo recaerá, sobre todo, en los destinos del litoral, que sumarán el 68% de las estancias, mientras que el resto corresponderá a los de interior.

La encuesta contabiliza las pernoctaciones y la ocupación en función de las reservas cerradas hasta el pasado martes, aunque el sector muestra expectativas más optimistas y estima que estas cifras aumentarán "teniendo en cuenta la tendencia de contratar a última hora". En este sentido, los establecimientos hoteleros y rurales prevén alcanzar incluso hasta las 762.816 noches y cubrir el 75,4% de las plazas.

No obstante, este puente no es directamente comparable al de 2009. No existe similitud en el número de días que comprenden ambos periodos, por lo que en el estudio se han homogeneizado analizando los festivos 8, 9 y 10 de octubre. La comparativa muestra un mantenimiento de las pernoctaciones (+0,1%) y una ligera caída de la ocupación, como consecuencia de un crecimiento de las plazas del 1,9%.

Por tipo de alojamiento, los hoteles absorberán las mayor parte de las estancias (614.131) y ocuparán el 63,3% de las camas disponibles en Andalucía. Atendiendo a las distintas categorías, los de cuatro estrellas y cinco acumularán el 69% de las pernoctaciones y alcanzarán el 69,7% de ocupación. Por su parte, los establecimientos de tres y dos estrellas representarán el 29% de las noches, cubriendo entre el 57,4% y el 50% de las plazas.

Analizando los datos provincias, Málaga será la que registre un mayor volumen de pernoctaciones, sumando el 41,2% del total previsto, seguida a gran distancia de Cádiz, que sumará otro 14,7%, y Granada, con un 12%. Sevilla y Almería aglutinarán el 10,7% y el 8% de las estancias, respectivamente. Por su parte, las provincias de Huelva, Córdoba y Jaén contabilizarán el 7,6%, 3,1% y 2,5% del total de pernoctaciones, respectivamente.

En lo que respecta a la ocupación, Málaga, con casi el 72%, y Granada, con el 66%, son las provincias que disfrutarán de una media más alta. A continuación, aparecen las provincias sevillana y gaditana, en donde la cobertura de plazas de los alojamientos será del 64% y del 62%%, mientras que en Córdoba la tasa rondará el 56%. En Huelva, Jaén y Almería decaerá el movimiento turístico esos días, ya que se registrará una ocupación del 52, 43 y 42%, respectivamente.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios