Economía

La ocupación de las casas rurales andaluzas baja un 21,8% en Semana Santa

  • Andalucía es una de las regiones españolas más afectadas por el descenso en el sector

El nivel de ocupación de los alojamientos rurales de alquiler íntegro en Semana Santa en Andalucía descendió un 21,8% este año con respecto al mismo periodo del año pasado, según datos de la web Toprural, que acapara el 70% de la cuota de mercado del sector y que especifica que la ocupación en el conjunto de España alcanza el 84,7%.

Andalucía, con un 65,9% frente al 87,7% de 2008, es una de las comunidades autónomas más afectadas por la bajada de las tasas de ocupación junto con Murcia, con un descenso de casi 48 puntos porcentuales (50% de ocupación en 2009 frente a 97,9 el pasado año) y Madrid con una bajada de casi 27 puntos.

A nivel nacional, si se comparan los datos de ocupación con la Semana Santa de 2008, se aprecia un descenso de algo más de ocho puntos porcentuales respecto al 93,1% de ocupación registrado en 2009.

Según las cifras de TopRural, hay cinco comunidades autónomas que superan el 91% de ocupación durante Semana Santa: Navarra, Castilla y León, País Vasco, Extremadura y Aragón.

Navarra, Extremadura y Castilla y León son las tres comunidades autónomas menos afectadas por el descenso en la tasa de ocupación durante estas fiestas.

"La crisis está afectando también al sector y el descenso de la ocupación es un síntoma innegable. Pero es importante aclarar, que a pesar de todo, el turismo rural es la modalidad turística que mejor está resistiendo la crisis", destacó el consejero delegado de TopRural, François Derbaix.

"La demanda sigue creciendo en 2009, aunque como lo hace por debajo de la oferta que ha crecido un 12% durante los 12 últimos meses, lo que causa un descenso de la tasa de ocupación de los alojamientos", aseveró el responsable.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios