Economía

Los operadores alternativos podrán utilizar las canalizaciones de Telefónica

  • La Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) autoriza esta medida de forma cautelar mientras se finaliza el estudio de mercados mayoristas de banda ancha.

La Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) permitirá que los operadores alternativos puedan utilizar las infraestructuras de obra civil de Telefónica, con el objetivo de impulsar la competencia en infraestructuras, informó hoy este órgano regulador.

Mientras no esté implementada esta medida, Telefónica deberá ofrecer a los operadores alternativos, de forma provisional, el acceso a su red de fibra óptica de forma similar a lo que hace ahora con el bucle analógico, y este servicio mayorista deberá estar preparado en cuatro meses.

Sólo podrán utilizar las redes de fibra óptica de Telefónica aquellos operadores que hayan solicitado el acceso a las canalizaciones de la operadora.

El Consejo de la CMT ha aprobado hoy una resolución que contempla la utilización de las canalizaciones como medida de carácter cautelar, que estará vigente mientras finalice el estudio de los mercados mayoristas para los servicios de banda ancha.

El consejo tomo esta medida para garantizar la continuidad competitiva debido a que Telefónica ha comenzado ya el despliegue de fibra óptica hasta el hogar.

La CMT espera que este estudio de los mercados mayoristas esté terminado a finales de este año y entonces se fijarán las condiciones definitivas.

Por la resolución aprobada hoy, Telefónica deberá atender las solicitudes razonables de acceso a las infraestructuras de obra civil por parte de los operadores alternativos y ofrecer un precio orientado a costes.

La CMT explicó en una nota de prensa que Telefónica cuenta con una infraestructura de obra civil desplegada por todo el territorio en los años de monopolio y la está aprovechando para extender su nueva red de acceso de fibra.

Replicar esta obra civil puede suponer hasta el 80% de la inversión total en despliegue de una red de acceso de nueva generación, por lo que el organismo regulador quiere facilitar a los operadores alternativos que puedan compartir estas infraestructuras civiles para desplegar sus propias redes.

Telefónica deberá informar a los operadores que presenten una solicitud la información sobre la evolución de su mapa de centrales de redes de nueva generación hasta 2010.

También tendrá que informar del momento en que las nuevas centrales estarán operativas y aportar información suficiente acerca de la relación de sus infraestructuras de obra civil, tanto en las zonas en las que cuente con cobertura de fibra hasta el hogar como en aquellas en las que va a desplegar las nuevas redes, con un año de antelación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios