Economía

Casi 800.000 parados renuevan su demanda sin esperar colas

  • La Junta de Andalucía pone a disposición de los demandantes de empleo una red de cajeros multimedia que permiten realizar distintos trámites sin desplazarse a una oficina del SAE

Un total de 781.366 demandantes de empleo han renovado en lo que va de año su demanda a través de los Puntos de Empleo sin necesidad de esperar colas, lo que supone el 28,21% del total de las renovaciones realizadas. Estos puntos de acceso telemáticos se constituyen en una moderna red de cajeros multimedia que, mediante el sistema de reconocimiento de la huella digital de la persona usuaria, permiten realizar distintas gestiones como la consulta de nuevas ofertas de trabajo y cursos de formación, la actualización curricular y la renovación de la demanda de empleo, entre otras acciones.

Este novedoso sistema agiliza la atención directa del Servicio Andaluz de Empleo (SAE) a la persona usuaria y, de esta forma, le evita desplazamientos innecesarios a la oficina más cercana a su domicilio, ya que los Puntos de Empleo se encuentran ubicados principalmente en lugares donde no existe sede del SAE. Esta línea de agilización potencia la atención virtual a la ciudadanía, supone una mayor facilidad en el uso y aumenta la celeridad en los trámites oficiales de Empleo, con objeto de convertir este servicio en una verdadera e-Administración eficiente.

El uso de la red de cajeros o Puntos de Empleo se ha consolidado a lo largo de este año, ya que ha aumentado en casi diez puntos porcentuales su actividad. De esta forma, en el mes de enero, el porcentaje de renovaciones de demanda de empleo (lo que se conoce popularmente como "sellar el paro") a través de los Puntos de Empleo alcanzaba tan sólo el 19% de explotación.

Actualmente, el sistema más utilizado por los demandantes de empleo continúa siendo las renovaciones directas en oficinas del SAE y las renovaciones automáticas, ya que de las 2.768.921 demandas de empleo realizadas en Andalucía durante 2010, el 70,15% se han realizado por esta vía y el 1,64% restante a través de acceso a internet.

Agilizar los trámites de la administración y convencer al ciudadano de las ventajas que ofrecen las nuevas tecnologías para mejorar la eficiencia de los servicios públicos son las principales apuestas de futuro de la Consejería de Empleo. En este sentido, la Consejería tiene entre sus principales objetivos potenciar y fomentar el uso de la Oficina Virtual del SAE y el aula virtual, dos nuevas herramientas que cambian la relación entre la Administración y la ciudadanía, una relación que pretende ser más ágil, rápida y eficaz.

Junto a los Puntos de Empleo ya mencionados, la Consejería de Empleo facilita a los demandantes las gestiones por internet a través de 175 puntos de autogestión ubicados en las oficinas del SAE y puso en marcha el año pasado el Área Personal para Demandantes (APD). Desde esta herramienta, iniciativa pionera en España que permite a las personas usuarias renovar su demanda desde su propia casa, se han registrado durante este año un total de 83.115 demandantes, se han realizado 21.615 modificaciones y 146.941 renovaciones de demanda de empleo.

A estos servicios informatizados descritos anteriormente se ha de sumar el Servicio Telemático de Orientación. Un portal de acceso para todos aquellos demandantes que estén registrados en el programa Andalucía Orienta de la Consejería de Empleo. Esta página resulta una guía muy útil para la configuración correcta de una búsqueda de trabajo. Cualquier ciudadano interesado puede acceder a sus servicios tras registrarse en las oficinas que Andalucía Orienta tiene distribuidas por la Comunidad Autónoma. Entre el catálogo de servicios que incluye este portal, están las actualizaciones de las demandas de empleo o de los cursos de formación y una bateria de consejos para afrontar la búsqueda de empleo que van desde la elaboración correcta de un curriculum o una carta de presentación, hasta recomendaciones de cara a un proceso de selección.

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