Fernando Summers, CEO de Rastreator

"Hay una parte de la población a la que le cuesta mucho acercarse al mundo digital"

  • El comparador salta del 'on line' al mundo físico y elige Sevilla para abrir su primera tienda física

  • La elección de la capital hispalense tiene que ver con su "tamaño óptimo" y la tendencia de los clientes andaluces a una mayor confianza en el contacto físico

Fernando Summers, CEO de Rastreator

Fernando Summers, CEO de Rastreator

Mientras muchas compañías se vuelcan aceleradamente en la digitalización, otras -nativas de ese mundo- se asoman al off line. Es el caso de Rastreator, el comparador de seguros, telecomunicaciones, energía e hipotecas que abrió el pasado 28 de abril una tienda en Sevilla. Situada en la populosa calle Asunción -en el barrio de Los Remedios- el establecimiento es el primero físico que abre en sus 13 años de historia.

¿Por qué abrir una tienda física y por qué en Sevilla? A las dos preguntas responde el cordobés Fernando Summers, CEO de la compañía. Sobre la primera: "Hemos decidido apostar por abrir tiendas y creo firmemente en el proyecto; el objetivo es acercar Rastreator a una parte de la población a la que le cuesta acercarse mundo digital. Y no solo tiene que ver con la edad sino con la complejidad del servicio. Una hipoteca es algo muy complejo, es algo que queremos entender bien y estar seguro de la decisión. Y que haya alguien al otro lado de la mesa facilita esa decisión".

Y sobre la elección de Sevilla, asegura que Rastreator analizó miles de datos (a través de un proceso denominado scoring) para saber cuál era el emplazamiento adecuado. Y salió la capital hispalense. "Otras ciudades, como Málaga, también salían muy bien paradas y estoy convencido de que abriremos allí más pronto que tarde, pero por algún sitio había que empezar", afirma Summers.

¿Y por qué salía Sevilla como la mejor candidata? "Si abres una tienda en Madrid no cubres todo Madrid; necesitas tres o cuatro, en Sevilla tampoco pero tiene el tamaño óptimo para ser piloto de prueba, porque hay masa crítica y está en una calle accesible y conocida por el público sevillano". Además, añade, se mira "qué disposición hay a salir salir a la calle y sentarse con el asesor". En el comportamiento del potencial cliente andaluz, pesa más el cara a cara y la confianza que le puede dar un empleado a la hora de contratar.

Rastreator -vendida por Admiral y Mapfre en 2021 a Red Ventures, propietaria, entre otras, de la famosa guía Lonely Planet- ha disparado su actividad durante la pandemia. No ofrece datos de facturación por política corporativa, pero en cinco años ha pasado de 40 a 170 empleados y ha aprovechado el repunte del interés por los seguros de hogar y salud propiciado por la expansión del coronavirus.

También ha intensificado su apuesta por la energía y las hipotecas. En el mercado eléctrico, dice Summers, "había mucho desconocimiento, mucha gente no había cambiado de compañía en muchos años". Y en hipotecas, "las ofertas están cambiando muy rápidamente -por la tendencia ascendente del Euríbor- y donde ayer te convenía una cosa hoy te puede convenir otra, de ahí la importancia de un comparador".

"Hace tres años -resume Summers- poca gente se preocupaba del ahorro y el cambio de compañía se percibía como algo muy complejo; ahora hay bastante más conciencia social de qué tenemos contratado y de cómo cambiar servicios y tarifas". 

La firma ha potenciado en los últimos tiempos la atención telefónica -y ahora el contacto físico- y ha buscado diversificar sus áreas de actividad. Como afirma Summers, hace doce años Rastreator se focalizaba en seguros de automoción y todavía son conocidos sobre todo por eso. Pero ya un 25% del negocio no corresponde a los seguros (finanzas, energía, telecomunicaciones, internet, tarifas de viajes, etc.) y, dentro de los seguros hay cada vez más diversificación: ya los hay de móviles, de patinetes y crecen cada vez más los de mascotas, por poner tres ejemplos. Rastreator trabaja con hasta 45 productos diferentes con asesores especializados.

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