Economía

La patronal propone subir los salarios un 2%, con un 0,5% ligado a la productividad

La Junta Directiva de CEOE aprobó ayer la recomendación de una subida salarial para 2017 de hasta el 1,5% y otra adicional de hasta el 0,5%, vinculada a la productividad de las empresas y la reducción del absentismo laboral. La patronal, que ha enviado a los sindicatos UGT y CCOO la recomendación, puso de relieve en una nota de prensa que no todas las empresas han salido de la crisis y, según la Agencia Tributaria, sólo el 42% están en beneficios.

CEOE reiteró a UGT y CCOO en el comunicado que la patronal está dispuesta a hablar de todo, "pero con números, datos y propuestas económicamente viables". Además, recordó que en 2016 los salarios en los convenios colectivos crecieron cerca del 1,09% en línea con la recomendación de hasta el 1,5% firmada por los agentes sociales en el anterior Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC). CEOE ha hecho hincapié en que no se debe hablar sólo de salarios, sino del coste de empresa y de factores muy variados que influyen en la competitividad. Asimismo, la patronal aboga por que los interlocutores sociales y los grupos parlamentarios abran una nueva agenda política-económica y social para canalizar propuestas posibles, mejorar la gestión de los recursos y proseguir con las reformas.

La propuesta de CEOE difiere de la de los sindicatos, que se mueve en una subida del 1,8 al 3%. Por ello, CCOO y UGT rechazaron ayer mismo la propuesta porque implica "que los trabajadores pierdan dinero" y porque "no tiene nada que ver con la situación económica en el contexto actual".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios