Economía

La pensión media de los autónomos aumenta un 30% en la última década, hasta 686 euros

Un repartidor en bicicleta consulta su móvil.

Un repartidor en bicicleta consulta su móvil. / M. S.

La pensión media de los autónomos ha crecido un 29,7% en los últimos diez años, hasta los 686 euros, por encima del aumento del 21,2% experimentado por la pensión media del Régimen General en este mismo periodo, según datos de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) extraídos de las estadísticas de la Seguridad Social.

La pensión media de los autónomos alcanzó el pasado mes de julio los 686 euros mensuales, 157,24 euros más que la existente en julio de 2009. Sin embargo, y pese a haber subido casi un 30%, sigue siendo un 37% más baja que la actual pensión media del Régimen General (1.091,5 euros al mes).

Nuevos jubilados

Los nuevos jubilados del Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) percibieron en julio una pensión media de jubilación de 761,68 euros, un 30,6% más que la media de jubilados del RETA en 2009, es decir, 178,49 euros más.

La brecha entre lo que cobran los autónomos jubilados y los del Régimen General es de un 40%, mientras que en 2009 era del 45%. "Aunque sigue siendo un 40% más baja la jubilación media de un autónomo frente a la de un jubilado del Régimen General, la brecha va poco a poco disminuyendo. Los autónomos siguen cotizando un 40% menos que los asalariados y ese es el resultado", ha explicado el presidente de ATA, Lorenzo Amor.

Cantidad

En cuanto al número de pensionistas, en el Régimen General hay un 41% más de pensionistas que en 2009, lo que supone más de dos millones de nuevos pensionistas. El ritmo es mucho menor en el caso de los autónomos, que han sumado un 7,7% de nuevos pensionistas en los últimos diez años.

Por cada pensionista del Régimen General hay 2,2 cotizantes, mientras que la relación cotizante/pensionista en el RETA es de 1,6. Actualmente, el total de trabajadores autónomos jubilados asciende a 1.301.957 personas, el 66% del total de pensionistas autónomos.

Amor ha destacado que la vida laboral del autónomo es "mucho más larga" que la de los trabajadores por cuenta ajena, ya que muchos autónomos continúan con su trabajo más allá de los 65 años porque su negocio es "un hijo más".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios