Economía

El fondo de pensionistas de Canadá y Benbros invertirán en fotovoltaica en Andalucía

Imagen de una planta fotovoltaica.

Imagen de una planta fotovoltaica. / M. G.

CPP Investiments, el fondo de los pensionistas de Canadá, ha desembarcado en el mercado de las renovables en España a través de una alianza entre Renewable Power Capital, su plataforma de inversión en energía verde, con la española Benbros Solar, compañía liderada por Rafael Benjumea, para desarrollar una cartera de más 3,4 gigavatios (GW) fotovoltaicos en el país.

En concreto, la sociedad del fondo de los pensionistas de Canadá y Benbros han constituido una ‘joint venture’ al 50% para desarrollar y adquirir un portfolio de 14 proyectos fotovoltaicos en las regiones de Andalucía, Extremadura, Castilla-La Mancha, Aragón y Murcia.

En un comunicado, Renewable Power Capital indicó que el mercado español representa para la firma un “objetivo clave”, junto con los países nórdicos -donde adquirió una cartera de proyectos eólicos terrestre este año-, debido a su “atractivo” en renovables y más concretamente la energía fotovoltaica.

Así, la joint venture desplegará una estrategia de desarrollo conjunto que acelera la entrada de RPC en el mercado solar español y le permite asociarse con un desarrollador “de renombre con un historial sobresaliente y un profundo conocimiento del mercado solar local”, indicó.

Por su parte, Benbros está liderada por Rafael Benjumea, quien fundó y lideró FRV, una plataforma para proyectos solares globales que arrancó su andadura en España en 2005 y se ha convertido en una de las compañías solares líderes a nivel mundial con proyectos en los seis continentes. El consejero delegado de RPC, Bob Psaradellis, fue miembro del consejo de administración de FRV tras invertir en la compañía en 2008.

Psaradellis se mostró “encantado” de asociarse con Benbros en este “nuevo e ilusionante proyecto”. “Al haber estado en el consejo de administración de FRV, una compañía solar española cofundada por los directores de Benbros, conozco desde hace mucho tiempo la excelente experiencia en desarrollo del equipo. Con el respaldo de las capacidades de inversión y el capital flexible de RPC, estoy seguro de que esta ‘joint venture’ ayudará a acelerar la transición energética que está teniendo lugar en España”, dijo.

  Mientras, el presidente de Renewable Power Capital, Shaun Kingsbury, destacó que esta operación marca la primera inversión de la firma en España, consiguiendo “otro objetivo clave que se perseguía, además, tan rápido tras el lanzamiento”. “España posee fuertes recursos solares y portfolio de desarrollo de un tamaño importante. Estamos seguros de que conseguiremos la escala y la diversificación que busca nuestra plataforma”, afirmó.

  Por su parte, Rafael Benjumea, consejero de Benbros y también presidente de la Unión Española Fotovoltaica (UNEF) y cofundador y presidente de Powen, consideró que esta alianza representa “una fantástica oportunidad para crecer”.

  “Hemos sido líderes en energía solar en España durante mucho tiempo, y la región en la que operamos es un mercado conocido para la financiación sin subsidios. Nuestra experiencia y el mandato flexible de RCP nos posicionan como el socio favorito para los desarrolladores de la región”, añadió al respecto.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios