Economía

El pequeño comercio aboga por limitar la campaña del 'Black Friday' a 24 horas

  • La patronal califica de "absolutamente perjudicial" la extensión de estos descuentos durante más de un día

  • Asegura que esta práctica sólo beneficia a quienes tengan un "doble etiquetado"

Dos mujeres pasan ante un comercio malagueño que publicita la pasada campaña del 'Black Friday'.

Dos mujeres pasan ante un comercio malagueño que publicita la pasada campaña del 'Black Friday'. / javier albiñana

El pequeño comercio aboga por limitar a 24 horas la campaña de descuentos del Black Friday, una idea que la patronal textil Acotex ve con buenos ojos aunque ve muy difícil un acuerdo de todo el sector para llevarla a la práctica, a pesar de que el comercio está descontento con la situación actual.

El Black Friday tiene su origen en EEUU, donde tradicionalmente los establecimientos ofrecen fuertes descuentos al día siguiente de Acción de Gracias para dar el pistoletazo de salida a la campaña de Navidad y tornar sus números de rojos "a negros". Este año será el 29 de noviembre.

El sector vaticina que este año los descuentos serán menos agresivos y más limitados

A principios de la década, el comercio español importó de forma masiva esta campaña en un intento de impulsar unas ventas en declive por la crisis y lo hizo a su manera, pues aquí los descuentos se mantienen durante días e incluso semanas y se extiende a servicios.

"En los primeros años hubo una participación importante, pero este año se prevé que sea de entre el 35 y el 40%", dijo a Efe el presidente de la Confederación Española de Comercio (CEC), Pedro Campo, quien recordó que ellos no son partidarios de campañas de descuentos fuera de los periodos tradicionales y para dar salida a las existencias, porque los márgenes van muy ajustados.

"Si el Black Friday se ciñera al formato original de 24 horas, podría tener un impacto positivo en el comercio. Lo que no entendemos es que en España se haya convertido en la semana, en el mes o que incluso algunos empalmen con Navidad", lamentó Campo.

Esa extensión es absolutamente perjudicial porque se tiran los márgenes y la cuenta de resultados sale resentida, según Campo, que culpó del mantenimiento de la campaña al comercio, sobre todo a través de internet, que mira el presente y no el medio plazo o que piensa que puede sacarle de las dificultades que atraviesa, cuando en realidad puede ser una losa.

"Por eso hacemos un llamamiento: que quienes se quieran sumar a la campaña porque creen que puede ser beneficioso que se sume, pero exclusivamente ciñéndose a las 24 horas", afirmó.

En su opinión, sólo se pueden beneficiar de una campaña extendida quienes tengan un "doble etiquetado" o, lo que es lo mismo, aquellos que inflan los precios para luego bajarlos, una práctica que calificó de "detestable".

Por su parte, el presidente de Acotex, Eduardo Zamácola, apuntó que mientras hace cuatro o cinco años todos esperaban la llegada del Black Friday porque era la "bomba" para animar al consumo, hoy son muchos los comercios que se plantean si sumarse o no.

En general, "al comercio no le gusta el Black Friday porque se ha comprobado que supone un adelanto de las compras de Navidad y las rebajas de invierno, antaño los máximos periodos de ventas. No obstante, ante el temor de "perder el tren" y a que la competencia sí participe, el sector entrará en masa en el Black Friday pero con una diferencia respecto a otros años, pues la mayoría hará descuentos menos agresivos y los limitará a una selección de artículos.

En cuanto a la opción de limitarlo a 24 horas, ve "muy complicado" llegar a un acuerdo en ese sentido, sobre todo en el caso de aquellas empresas cuya estrategia se basa en volúmenes y no en márgenes, y no quieren limitar el tirón de ventas que supone a un día.

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