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Economía

Las pernoctaciones extrahoteleras suben un 12% en Andalucía en febrero

Apartamentos turísticos en el casco histórico de Córdoba. Apartamentos turísticos en el casco histórico de Córdoba.

Apartamentos turísticos en el casco histórico de Córdoba. / Juan Ayala

Los alojamientos extrahoteleros –apartamentos, campings, alojamientos de turismo rural y albergues– en Andalucía registraron durante febrero un total de 923.524 estancias, lo que supone un aumento del 11,9% con respecto al mismo periodo del pasado año, y los viajeros también han subido un 11,3%, hasta los 234.059, según recoge la estadística sobre alojamientos extrahoteleros publiada ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que recuerda que febrero contó con un fin de semana más por ser 2020 año bisiesto.

En el caso de los campings se contabilizaron en febrero un total de 56.916 viajeros, un 44,9% más que en el mismo mes de 2019. Asimismo, se realizaron 295.565 pernoctaciones, un 22,8% más. La estancia media registrada en los campings fue de 5,19 días. En Andalucía había en febrero 106 campings abiertos, con un total de 62.925 plazas y había 734 personas empleadas. La ocupación fue del 33,54% por parcela y del 38,86% en fin de semana.

Las pernoctaciones de los apartamentos turísticos se han incrementado en febrero en Andalucía un 5,18% en relación al mismo mes de 2019, pasando de 543.211 el año pasado a 571.367 este año. Por su parte, los viajeros también han aumentado en términos interanuales; en concreto, un 3,02%, desde los 152.057 registrados en febrero de 2019 a los 156.662 contabilizados el mes pasado.

La estancia media en apartamentos turísticos en la región fue de 3,65 días. En Andalucía había en febrero 17.427 apartamentos, con un total de 70.204 plazas y el personal ocupado era de 4.397 personas. El grado de ocupación por plaza fue del 27,97% y del 33,37% en fin de semana.

En lo que respecta a los alojamientos de turismo rural, el número de viajeros recibidos en Andalucía se ha incrementado en febrero un 8,68% en relación al mismo mes de 2019, con un total de 20.481, frente a los 18.844 contabilizados el año anterior. El aumento en las pernoctaciones ha sido superior, de hasta un 38,3%, ya que se ha pasado de 40.916 en febrero de 2019 a 56.592 el mes pasado.

Así, la estancia media de los viajeros en los alojamientos rurales fue de 2,76 y se estima que había 2.236 establecimientos abiertos, con un total de 18.535 plazas. El grado de ocupación por plaza fue del 10,52% y en fin de semana del 20,79%. El personal empleado ascendió a 3.028 personas.

En toda España, las pernoctaciones extrahoteleras superaron los 5,9 millones en febrero, lo que supone un 6,4% más respecto al mismo mes de 2019.

Las pernoctaciones de los residentes en España se dispararon un 16,8% en el segundo mes del año, hasta superar los 1,5 millones, mientras las efectuadas por turistas procedentes del exterior aumentaron un 3,1%.

En febrero, la estancia media se situó en 5 pernoctaciones por viajero.

En los dos primeros meses del año, a las puertas de la crisis del coronavirus, las pernoctaciones en establecimientos extrahoteleros se incrementaron un 4,2% respecto al mismo periodo de 2019.

Las pernoctaciones en apartamentos turísticos aumentaron un 2,3% en febrero, con una subida del 15,9% en las de residentes, mientras que las de no residentes bajaron un 0,3%.

No obstante, la estancia media en apartamentos turísticos se redujo un 6% respecto a febrero de 2019, situándose en 5,8 pernoctaciones por viajero. En febrero, se ocupó el 32,7% de las plazas ofertadas por los apartamentos turísticos, un 3,4% menos que en el mismo mes de 2019.

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