Economía

Más de 300.000 personas han solicitado acceder a los abonos gratuitos de Renfe

  • Los abonos se podrán comprar a partir del este miércoles en la web de Renfe, las aplicaciones,  las taquillas o en las máquinas de autoventa.

  • El Gobierno afirma que una familia se podrá ahorrar hasta mil euros durante el tiempo que dura la medida

  • Requisitos para obtener el abono gratis de Renfe

Tren de Renfe en Madrid.

Tren de Renfe en Madrid.

Más de 300.000 personas se ha registrado en la web de Renfe para poder obtener los abonos de transporte de Cercanías, Rodalíes y media distancia gratuitos anunciados por el Gobierno para el último trimestre del año con el fin de combatir los efectos de la inflación y la subida del precio de los combustibles.

Así lo ha anunciado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros la titular de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, que ha destacado que se trata de una medida que beneficia a las familias, a los trabajadores y estudiantes además de resaltar su eficiencia medioambiental por el menor uso del transporte privado que implicará.

Los abonos de tren podrán adquirirse por los usuarios registrados en la web de Renfe a partir de este miércoles. Se podrán comprar durante toda la vigencia de la medida, entre el 1 de septiembre y el 31 de diciembre próximos, en la propia web de Renfe, en las aplicaciones, en las taquillas o en las máquinas de autoventa (en estos dos últimos casos no hace falta estar registrado pero sí hay que presentar el DNI o pasaporte).

Sánchez ha explicado que con esta medida, en Madrid una pareja con dos hijos que se desplazan desde las afueras de la capital ahorrará en el periodo septiembre-diciembre 600 euros. En Barcelona, el ahorro será de 750 euros y en Sevilla o Valencia subirá hasta los 1.000 euros en los cuatro meses de vigencia del plan.

Por ello, la ministra ha "interpelado" al PP y a su líder, Alberto Núñez Feijóo, a que se planteen "si van a votar en contra de estas medidas que impactan de forma positiva en las familias". "Es el momento de arrimar el hombro y apoyar a los trabajadores y a las familias", ha añadido.

Viajeros recurrentes

Las bonificaciones del 100% están dirigidas a usuarios recurrentes que realicen al menos 16 viajes en los cuatro meses de vigencia de la medida, según figura en el Real Decreto Ley cuya convalidación votará el jueves el Congreso de los Diputados.

Los bonos Avant y de los servicios AVE cuyo tiempo de viaje sea inferior a 100 minutos (no hay ningún trayecto con la distancia requerida en Andalucía) cuentan con el 50 % de descuento, y se podrán comprar a partir del 1 de septiembre.

Para agilizar la adquisición de los abonos, Renfe señala que es conveniente el registro previo a través de las aplicaciones móviles o páginas web, aunque quienes no se hayan registrado puede adquirir el título en las oficinas de venta o máquinas autoventa de las estaciones de Renfe, presentando su NIF, NIE o pasaporte, ya que los abonos son personales e intransferibles.

Para adquirir el abono, aunque es gratuito, es necesario depositar una fianza de 10 euros para cada núcleo de Cercanías y Rodalies, y de 20 euros para cada servicio de Media Distancia Convencional. El pago con tarjeta permitirá que la devolución de la fianza se haga de forma automática (una vez finalizado el período de validez) cumpliendo las condiciones del mismo, es decir realizar 16 desplazamientos en estos cuatro meses.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios