Málaga

El plan de promoción turística de Andalucía para 2019 fija 680 acciones en el mundo y un presupuesto de 27 millones de euros

  • La Mesa del Turismo, encabezada por el consejero Juan Marín, ha aprobado esta mañana en Málaga ese documento

  • Se intensifica el marketing digital y se refuerza la promoción en España, Gran Bretaña y Alemania

La reunión de la Mesa del Turismo esta mañana en Málaga La reunión de la Mesa del Turismo esta mañana en Málaga

La reunión de la Mesa del Turismo esta mañana en Málaga / A. R. (Málaga)

La Mesa del Turismo, encabezada por el consejero de Turismo, Juan Marín, ha aprobado esta mañana por unanimidad en Málaga el plan de acción comercial y de marketing de la región para 2019, es decir, el documento en el que se definen y engloban todas las campañas turísticas que va a poner en marcha la Junta de Andalucía este año en el mundo para dar a conocer más la imagen de Andalucía y captar a más turistas. Marín ha afirmado que el presupuesto asciende a 27 millones de euros y que se van a realizar 680 acciones en 50 países.

El presupuesto es una cantidad similar a la del año anterior porque, según Marín, "no puede superar en cifras al de 2018 porque los presupuestos están prorrogados", aunque sí precisó que "hay modificaciones importantes en cuanto a la distribución de los recursos". La más significativa es que se va a invertir más en el marketing digital, ya que los turistas utilizan cada vez más las redes sociales para organizar sus viajes y dependen menos de los touroperadores. Marín ha señalado que se van a destinar 2,8 millones de euros "porque queremos estar presentes en todos los portales y redes sociales ya que los turistas deciden dónde viajar tras hacer más de 200 consultas". El nombramiento de José Luis Córdoba como nuevo director gerente de Turismo Andaluz va en esa línea ya que Córdoba ha sido en los últimos años el director del Andalucía Lab en Marbella, un laboratorio de la Junta de Andalucía especializado en la aplicación de las nuevas tecnologías al sector turístico. 

El plan de acción contempla 680 acciones de las cuales en torno a 200 tendrán lugar en España para captar a más turistas nacionales, mientras que en Gran Bretaña y Alemania -los dos principales mercados internacionales para Andalucía- habrá cerca de 90 acciones en cada uno. "Vamos a tener una presencia muy fuerte en Alemania y Gran Bretaña para estar preparados por si el Brexit nos da alguna sorpresa", ha indicado Marín. De hecho, este mes de mayo la Junta invertirá 230.000 euros en una campaña promocional específica en Alemania de cara al verano como ya adelantó el consejero en la ITB a principios de marzo. 

Turistas en la puerta de un hotel en Málaga Turistas en la puerta de un hotel en Málaga

Turistas en la puerta de un hotel en Málaga / Javier Albiñana (Málaga)

En el resto de mercados, Marín ha subrayado que se pondrá especialmente de relieve la promoción en el Benelux, los países escandinavos y asiáticos, a la vez que ve "un gran potencial" en Latinoamérica. En muchas de estas acciones, sobre todo en los mercados más lejanos, Andalucía irá de la mano de Turespaña para ser más eficientes. 

El cambio de gobierno ha provocado que el plan de acción de 2019 se haya aprobado muy tarde, ya que en el turismo se venden los paquetes con bastante antelación. En cualquier caso, una vez estabilizado el gobierno, Marín dijo que se reunirán en octubre con vistas a tener el plan de 2020 aprobado en noviembre

El representante de la Confederación de Empresarios de Andalucía en la Mesa del Turismo, Miguel Sánchez, se ha mostrado "satisfecho" por este plan "porque se han recogido todas nuestras demandas" y ha pedido que "se ponga en marcha lo antes posible porque ya va muy retrasado". Sánchez ha destacado principalmente la inversión por el marketing on line porque "estamos en unos años de cambios, cambia el turismo, la forma de comercializarlo y el tipo de vacaciones por lo que hay que cambiar los planes de marketing". Sánchez ha afirmado que Andalucía no puede competir en precio con otros destinos competidores más baratos pero sí en "oferta, infraestructuras, conocimiento o ubicación".

Juan Manuel Tejada, secretario de estrategias sectoriales de CCOO en Andalucía, ha afirmado que es un plan "acertado técnicamente porque aborda todos los aspectos que necesitamos en Andalucía" y ha valorado positivamente que haya habido compromiso para hacer una reunión específica sobre la calidad del empleo. 

Por otra parte, Marín ha informado hoy a los representantes de la Mesa del Turismo que la Consejería no gastó un 20% del presupuesto el año pasado. "Hay que gastar esos fondos porque estamos en un sector muy movible y hay que tener fondos preparados para actuar cuando sea necesario", dijo Sánchez. 

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