Economía

El precio del Brent cae a niveles de junio de 2007

  • El precio del barril de petróleo Brent, de referencia en Europa, se ha situado por debajo de la barrera de los 68 dólares

El precio del barril de petróleo Brent, de referencia en Europa, se situó hoy por debajo de la barrera de los 68 dólares por primera vez desde junio de 2007.

En concreto, el barril de Brent cotizaba a las 12:10 horas a 67,62 dólares, después de haber alcanzado un mínimo en el día de 67,17 dólares.

De esta manera, el crudo recupera sus precios de hace 16 meses tras haber alcanzado en la tercera semana de julio un récord histórico al superar los 147 dólares.

Por su parte, el barril de crudo de Texas 'light sweet', de referencia en Estados Unidos, cotizaba a 71,93 dólares, cediendo casi dos dólares con respecto a su precio de apertura, de 73,6 dólares.

Esta caída en los precios del petróleo se produce después de que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) revisara ayer a la baja sus previsiones de demanda mundial de crudo para 2008 y para 2009 debido a los malos pronósticos de crecimiento de los países desarrollados por el impacto de la crisis.

En su informe mensual de octubre, la OPEP estimó que la demanda mundial de crudo se situará en 2008 y 2009 en 86,45 y 87,21 millones de barriles diarios, respectivamente, lo que supone un crecimiento del 0,64% y del 0,87% para los dos años, frente al 1,02% y 1% previsto.

El cártel petrolero subraya que la tendencia actual a la baja en los precios del crudo "refleja las condiciones dramáticamente en deterioro de las últimas semanas en los mercados financieros mundiales y su impacto negativo en la economía real, así como el declive en la demanda de petróleo".

Los ministros de la OPEP han convocado una reunión extraordinaria para el próximo 18 de noviembre tras el descenso de los precios del crudo desde los máximos de mediados de julio de 147 dólares por barril.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios