Economía

El precio del alquiler de vivienda crece un 4,8% en 2008 en Andalucía

  • La tasa se sitúa casi cuatro puntos por encima del IPC interanual

El precio medio del alquiler de una vivienda subió un 4,8 por ciento el pasado año en Andalucía, cuatro décimas por encima de la media nacional, que se incrementó un 4,4 por ciento, y casi cuatro puntos más que el Índice de Precios de Consumo andaluz, que se situó en el 1,3 por ciento en tasa interanual.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), además, en relación con el mes anterior, el precio del alquiler se incrementó un 0,2 por ciento, mientras que a nivel nacional el precio de los alquileres aumentó un 0,3 por ciento en diciembre en relación con el mes anterior. Desde principios de año los alquileres han ido subiendo en la Comunidad en relación con el mismo período de 2007.

De esta forma, los precios de los alquileres en Andalucía se incrementaron por encima del promedio nacional (+4,4 por ciento), una tendencia que también siguieron Melilla (8,2 por ciento), Cantabria (7,5 por ciento), Aragón (6,2 por ciento), País Vasco (5,1 por ciento), Comunidad de Madrid (cinco por ciento), Baleares (4,5 por ciento) y Ceuta (4,5 por ciento).

En Murcia los precios subieron igual que la media nacional, mientras que las comunidades autónomas donde los precios de los alquileres subieron por debajo de la media del 4,4 por ciento fueron Castilla-La Mancha (4,3 por ciento), La Rioja (4,1 por ciento), Cataluña (3,9 por ciento), Asturias (3,9 por ciento), Castilla y León (3,8 por ciento), Comunidad Valenciana (3,8 por ciento), Canarias (3,7 por ciento), Extremadura (3,5 por ciento), Galicia (3,4 por ciento) y Navarra (2,7 por ciento).

Por otra parte, los precios de conservación de la vivienda se incrementaron un 4,5 por ciento en Andalucía en el último año, por debajo de los alquileres, mientras que se registró un 4,1 por ciento de incremento nacional. En relación con el mes anterior, los precios de conservación de la vivienda apenas se incrementaron un 0,1 por ciento.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios