Economía

El precio de los carburantes da un pequeño respiro en plena operación salida

  • La gasolina cae un 0,15% y el gasóleo un 0,8% tras un mes al alza

  • Llenar el el depósito todavía es un euro más caro que hace 30 días

Vehículos repostando en una gasolinera Vehículos repostando en una gasolinera

Vehículos repostando en una gasolinera / Archivo

Los precios de la gasolina y del gasóleo se han abaratado esta semana hasta un 0,15% y han cortado con una racha de cuatro semanas al alza, con lo que se alejan de los máximos del verano que tocaron hace siete días y dan un pequeño respiro en plena operación salida de agosto.

En concreto, el precio medio del litro de gasolina ha bajado esta semana un 0,15%, hasta situarse en los 1,327 euros, mientras que el precio medio del litro de gasóleo ha caído un 0,08%, hasta los 1,212 euros, según datos del Boletín Petrolero de la Unión Europea.

Ambos carburantes cortan así con la tendencia alcista en la que entraron a finales de junio y que les llevó a sumar en lo que va de verano una subida tras otra.

Esta ligera caída en los precios de la gasolina y del gasóleo se produce en plena segunda fase de la operación salida de verano de finales de julio y principios de agosto. A lo largo de toda la operación de verano, la Dirección General de Tráfico (DGT) prevé 90 millones de desplazamientos, 43 millones en julio y 47 millones en agosto.

A pesar de este respiro, el precio medio de un litro de gasolina se ha encarecido en el pasado mes de julio casi un 1,5%, mientras que el de gasóleo ha subido un 0,9%. Con este nivel de precios, el llenado de un depósito medio de gasolina de 55 litros cuesta actualmente 72,98 euros, un euro más que a principios de julio, mientras que en el caso del gasóleo asciende a 66,6 euros, unos 60 céntimos de euro euros más caro.

Este ligero descenso esta semana en los precios de los carburantes viene acompañado también de la estabilización en las últimas semanas en el precio del petróleo. El barril de crudo Brent, de referencia en Europa, cotizaba ayer jueves a 64,37 dólares, mientras que el Texas americano se intercambiaba a 57,85 dólares, en ambos casos en línea con sus precios de hace una semana.

La gasolina sigue estando más barata en España que en la media de la UE y la zona del euro, donde el precio medio de venta al público del litro se ha contenido e incluso ha bajado. Así, el combustible Euro-Súper 95 se sitúa en 1,439 euros y 1,484 euros, respectivamente, mientras que el litro de gasóleo cuesta de media 1,328 euros en la UE y 1,326 euros en la Eurozona.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios