Economía

La caída del precio del petróleo lastra los resultados de Repsol

  • La compañía ganó en el primer trimestre 516 millones, un 57,4% menos.

La petrolera Repsol YPF obtuvo un beneficio neto de 516 millones de euros en el primer trimestre del año, el 57,4 por ciento menos que los 1.212 millones del mismo periodo de 2008, por la "brusca" caída del precio del crudo y la "drástica" contracción de la economía, comunicó este viernes la compañía.

Según la información remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores, el resultado bruto de explotación (EBITDA) del grupo hispano-argentino se redujo hasta marzo el 40,4%, hasta alcanzar los 1.443 millones, mientras que el resultado operativo (antes de cargas financieras) ascendió a 940 millones, el 41,5% menos que los 1.606 millones del primer trimestre de 2008.

Además, si no se tiene en cuenta la depreciación del inventario, el resultado de explotación se redujo el 27,7%, hasta los 963 millones de euros.

En lo que va de año, la petrolera ha alcanzado su récord histórico de descubrimientos de hidrocarburos, pero el brusco descenso del precio del petróleo ha sido decisivo en la marcha del negocio de Exploración y Producción (upstream) que logró un beneficio operativo de 185 millones de euros, el 67,9% menos.

Repsol YPF recordó que los resultados de todo el sector petrolero se han visto "severamente" afectados por el abaratamiento del crudo y del gas.

Así, en el caso del primero la cotización del Brent ha descendido un 54 por ciento de media en un año, mientras que en el segundo el precio medio de su realización ha disminuido un 41,9 por ciento.

En cuanto a la situación financiera, la deuda de la compañía al cierre del primer trimestre ascendía a 5.376 millones de euros, con lo que más que duplicaba los 2.357 millones que tenía un año antes -cuando estaba en mínimo-, debido principalmente por el impacto que ha tenido para la petrolera la compra de Unión Fenosa por parte de Gas Natural.

No obstante, Repsol YPF cuenta con una liquidez de 7.000 millones que, explicó, le da una posición financiera sólida para afrontar sus inversiones pese al entorno de crisis financiera y crediticia mundial.

En el primer trimestre del año, su participada Gas Natural le reportó un beneficio operativo de 169 millones, el 7,6 por ciento más que un año antes, mientras que su filial argentina YPF ganó 323 millones de euros.

Menos positiva fue la evolución del área de gas natural licuado (GNL) cuyo resultado operativo descendió el 65,6 por ciento hasta los 11 millones, mientras que el negocio de downstream (comercialización y refino) se redujo el 39,2 por ciento hasta los 293 millones de euros.

Aunque igualmente, en este último área, si no se tienen en cuenta los inventarios, el resultado ascendería a 316 millones, el 51,9 por ciento más que el primer trimestre de 2008, y las inversiones en este segmento ascendieron a 325 millones de euros.

Afectadas por la actual contracción económica, las ventas de productos petrolíferos se redujeron el 14,3 por ciento, hasta los 9,5 millones de toneladas, mientras que las de petroquímicos lo hicieron el 42,3 por ciento, en un trimestre de "éxito sin precedentes" de la campaña exploratoria de la compañía.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios