Economía

El precio de la vivienda usada crece por debajo de la inflación en Andalucía

  • La vivienda libre sube un 1,6% en Andalucía, pero la media de España cae el 1,3%

La caída en el tercer trimestre del 1,3 por ciento del valor de la vivienda libre, el segundo descenso trimestral consecutivo, confirma que los precios están comenzado a reflejar el frenazo de las ventas, si bien el coste de una casa sigue siendo prácticamente el mismo que un año antes. Así lo muestran los datos publicados hoy por el Ministerio de Vivienda, que sitúan el precio medio del metro cuadrado en 2.068,7 euros, el 0,4 por ciento más que el año anterior.

Frente a otras estadísticas que dan mayores descensos del precio de la vivienda, el departamento de Beatriz Corredor explica que sus datos se basan en la información aportada por la Asociación Profesional de Sociedades de Valoración (ATASA) y reconoce que las tasaciones en ocasiones pueden estar sobrevaloradas.

En lo que sí coinciden todas las estadísticas es en adjudicar las caídas más significativas a la vivienda usada, cuyo precio registró un descenso del 0,3 por ciento anual y del 1,7 por ciento trimestral, de acuerdo con el Ministerio de Vivienda. El comportamiento del precio de la vivienda nueva es más rígido y mantiene un crecimiento del 1,7 por ciento con respecto al año anterior, si bien ya está registrando ligeras caídas trimestrales.

La evolución anual por comunidades autónomas sigue siendo dispar, ya que nueve de ellas registraron subidas, mientras que en las ocho restantes hubo descensos. Madrid, con una caída del 3,7 por ciento, encabeza los descensos de precios de la vivienda libre, seguida de Castilla-La Mancha (3,1%), Cantabria (3%), Canarias (2,4%), La Rioja (1,7%), Aragón (1,6%), Castilla y León (1,1%) y Murcia (0,5%).

En el otro extremo, Navarra, con una subida del 5,1 por ciento, es la comunidad autónoma donde los precios son más resistentes a la crisis del mercado residencial. Lo mismo ocurre en Ceuta y en Melilla, que con una subida del 7 por ciento se desmarcan asimismo de la tendencia general de moderación de precios. También con incrementos, pero inferiores a la tasa de inflación, se sitúan Galicia (3,2%), Cataluña (3%), País Vasco (2,3%), Baleares (1,7%), Andalucía (1,6%), Asturias (1,1%), Comunidad Valenciana (1,1%) y Extremadura (0,2%).

Al margen de la tendencia general del mercado está la vivienda protegida, cuyo precio se situó en septiembre en 1.123,4 euros, lo que supone una subida del 6,6 por ciento anual y del 1 por ciento trimestral. La ciudad más cara para comprar una vivienda libre sigue siendo San Sebastián (4.019,7 euros/m2), seguida del municipio vizcaíno de Getxo (3.934,9 euros/m2) y de Madrid (3.813,2 euros/m2) y Barcelona (3.810,7 euros/m2).

Por el contrario, los lugares más económicos son la localidad albaceteña de Hellín (938,7 euros/m2), el municipio murciano de Jumilla (946,2 euros/m2), el ciudadrealeño de Tomelloso (1.010,8 euros/m2) y el pacense de Almendralejo (1.025,5 euros/m2). Frente a la moderación del precio de compra, los alquileres mantienen una evolución lineal, con una subida en septiembre el 4,3 por ciento con respecto al mismo mes del año anterior, según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Este incremento de los alquileres es similar al registrado a lo largo de todo el año 2008, en el que las subidas apenas han variado, al oscilar entre el 4,1 y el 4,3 por ciento. Asimismo, durante casi todo el año las subidas de los arrendamientos se han mantenido por debajo de la inflación, salvo en el mes de abril, cuando el precio del alquiler creció una décima más que el IPC.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios