Economía

Los precios de la vivienda repuntan en Andalucía por primera vez en seis años

  • El INE confirma un avance interanual del 0,7% en el segundo trimestre Los pisos nuevos se encarecen un 2,4% Los expertos ven aún prematuro hablar de recuperación

El precio de la vivienda protagonizó en el segundo trimestre del año su primera subida interanual desde el primer trimestre de 2008 tras repuntar un 0,7% en Andalucía y un 0,8% en España, un dato que los expertos consultados interpretan con prudencia como un incipiente cambio de tendencia que variará mucho por zonas geográficas.

Los datos en verde del Instituto Nacional de Estadística (INE) se han sumado a los que se conocieron la semana pasada del Colegio de Registradores y que señalaban también la primera subida en seis años, con un repunte del 1,5%.

Según los últimos datos publicados ayer, el Índice de Precios de Vivienda (IPV) aumentó en más de dos puntos durante el segundo trimestre del año, dando paso a su primer dato positivo en tasa interanual por primera vez en seis años. El avance se produjo fundamentalmente por el empuje de la vivienda nueva, que se encareción un 2,4% en Andalucía, frente al 0,2% de la usada.

Con todo ello, los expertos creen que aunque es pronto para hablar de una recuperación, los precios de la vivienda tienden a estabilizarse, después de un 2013 negro para el sector.

Sin embargo, los datos serán muy heterogéneos, ya que, aunque en algunas zonas de las grandes ciudades el ajuste de los precios parece que ha tocado a su fin, en otras aún le queda mucho recorrido.

El precio de la vivienda comenzó a abaratarse en el segundo trimestre de 2008, un descenso que puso punto y final a la tendencia de subidas que registró durante los años del "boom" que experimentó el sector inmobiliario español en los años de mayor esplendor de la economía.

Entonces, los precios llegaron incluso a incrementarse más de un 13 % en el primer trimestre de 2007. De vuelta al segundo trimestre del año, en el conjunto de España los precios llegaron a subir cerca del 2 % -un 1,9%-en el caso de la vivienda nueva, lo que supone tres puntos más que en el trimestre anterior. Con este repunte, el precio de la vivienda nueva alcanzó niveles positivos por primera vez desde el cuarto trimestre de 2008. Por su parte, el precio de la vivienda de segunda mano aumentó dos puntos, hasta el 0,2%, el más alto desde el cuarto trimestre de 2007.

Por Comunidades Autónomas, las principales subidas interanuales las protagonizaron Madrid y la Comunidad Valenciana, donde los precios de la vivienda subieron un 2,7% y un 2,3%, respectivamente.

En el lado contrario, siguieron bajando los precios en otras nueve comunidades y en Ceuta. Los mayores descensos se dieron en Navarra, con una caída del 6,1%, y en Extremadura, con un descenso del 3,5%.

"Son datos esperanzadores, pero que hay que tomar con prudencia porque hay incertidumbres en el mercado residencial que no se han disipado: una sobreoferta importante y una demanda aún débil en un contexto económico complicado", señala a Efe el economista y director de la consultora Horizone, Julio Gil.

"La evolución del mercado va muy vinculada a la de las principales variables macroeconómicas, crecimiento y empleo, y de ellas dependerá en gran parte cómo siga evolucionando", añaden desde le empresa de tasaciones Tinsa, que también piden prudencia en el análisis de unos datos que varían mucho por zonas.

"Podríamos decir que estamos ante un incipiente cambio de tendencia pero el camino hacia la consolidación aún es largo y hay zonas donde todavía no se ha tocado suelo", señala el director del gabinete de estudios del portal inmobiliario pisos.com, Manuel Gandarias.

Una opinión que comparten desde fotocasa.es: "Es pronto para hablar de cambio de tendencia en los precios. Aunque en algunas zonas de las grandes ciudades el ajuste parece que ha tocado a su fin, en otras aún le queda mucho recorrido".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios