Rh club El momento de las alianzas, compras y ventas societarias

Cómo preparar los recursos humanos para una larga crisis

  • José Manuel Muriel, Alfonso Medina y Alfonso Martínez participan en la sesión de RH Club, organizada por la APD, conjuntamente con Garrigues y Dopp Consultores

La Asociación para el Progreso de la Dirección (APD) conjuntamente con Garrigues y Dopp Consultores, organizó recientemente en Sevilla la segunda sesión de RH Club, titulada El momento de las alianzas, compras y ventas societarias.

José Manuel Muriel Jiménez, posiblemente el alto directivo con más experiencia en reestructuraciones de empresas de nuestro país -ocupando cargos de máxima responsabilidad en empresas como la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, el Grupo Pascual, Prensa Española, Santana Motor y SOS Corporación Alimentaria- fue el invitado especial de RH Club.

Muriel repasó su visión sobre la crisis actual y destacó las grandes oportunidades que se nos presentan. Vaticinó que esta crisis pasará, pero va a ser larga e irá agotando a las empresas que no estén preparadas. Para afrontar la situación actual Muriel lo tiene claro: La solución a la crisis está en tener visión. Las empresas que están funcionando son empresas internacionalizadas y tienen una diferenciación clara con sus competidores. Según Muriel, las fusiones, alianzas, compras y reestructuraciones son las vías para afrontar estos retos. A la hora de dar estos pasos destacó la importancia de seis aspectos. En primer lugar, la empresa debe hacer un análisis de sus activos, y valorar cuál es la mejor estrategia para afrontar el futuro. En el momento en el que se decide a dar a integrarse con otra empresa, debe analizar y cuantificar las posibles sinergias que se generen. En tercer lugar, Muriel aconsejó elaborar un plan de recursos humanos que prevea como va a reaccionar la estructura ante los cambios. El siguiente paso consiste en comunicar unos objetivos claros e involucrar a la plantilla transmitiendo en todo momento transparencia y tranquilidad. Muriel recalcó que es fundamental en esta fase escuchar a todos los trabajadores, que son los verdaderos expertos y pueden dar la clave para el futuro. Recordó una frase de Tomás Pascual, presidente de Grupo Pascual: "Cada empleado mío es el mejor prescriptor de mi empresa". Los dos últimos puntos se centran en el control de los resultados y en poner fin a la reestructuración, que debe tener una fecha de inicio y de fin, sin alargarse en exceso en el tiempo.

En segundo lugar, intervino Alfonso Medina, socio de Dopp Consultores, que destacó que la prioridad de quienes manejan procesos de fusiones y adquisiciones no pasan por la integración de culturas, y esto pasa factura. Medina profundizó en las diez herramientas de gestión de Recursos Humanos más adecuadas para estos procesos. La primera de ellas es la elaboración de un plan de comunicación, a la que se debe sumar un reforzado diálogo social y la creación una oficina de integración. La reorganización de plantilla, el diseño del mapa del talento y la definición de itinerarios profesionales y programas de movilidad son los tres puntos siguientes. Finalmente, se debe hacer hincapié en la formación transversal de la cultura de la empresa, la creación de un programa de liderazgo y de un cuadro de mando integral de recursos humanos y la definición del soporte informático para la gestión de recursos humanos.

Por último intervino Alfonso Martínez Escribano, socio de Garrigues y magistrado en excedencia de la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, que centró su intervención en las claves jurídicas de los procesos de adquisición y venta de empresas. Alfonso Martínez destacó la importancia de la intervención de los responsables de recursos humanos en la planificación de estas operaciones. Además, destacó la necesidad de llevar a cabo auditorías laborales previas a la operación, evaluaciones de riesgos y concretar de forma anticipada qué medidas de dimensionamiento (externalizaciones, extinciones, suspensiones) o de optimización de costes y sinergias pueden acometerse en el marco de este tipo de operaciones, tales como homologación de condiciones o la racionalización de procesos. Por último, el socio de Garrigues hizo referencia a las distintas fórmulas jurídico-laborales para abordar este tipo de operaciones y qué elementos -no controlados o previstos- pueden llevar el proceso al éxito o al fracaso.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios