Economía

El presidente de Mercadona impulsará una empresa de 'carne vegetal'

  • Lanzadera, la aceleradora de 'startups' de Juan Roig, apoyará a un total de 21 compañías innovadoras en alimentación, salud y finanzas.

Uno de los productos de 'carne vegetal' Heura. Uno de los productos de 'carne vegetal' Heura.

Uno de los productos de 'carne vegetal' Heura. / M.G.

Lanzadera, la aceleradora de empresas impulsada por el presidente de Mercadona, Juan Roig, inicia el año 2020 acogiendo 21 startups para sus distintos programas, entre ellas una dedicada al desarrollo de productos con carne vegetal. Además de la alimentación, las empresas seleccionadas ofrecen soluciones innovadoras en sectores como movilidad, aeronáutica, moda, domótica, deporte, turismo, logística, fintech, nuevas tecnologías, puericultura, cosmética o salud, entre otros.

De ellas, 14 se han incorporado al programa de aceleración de Lanzadera, el cual, con una duración de nueve meses, ofrece asesoramiento personalizado para que los emprendedores puedan hacer crecer y consolidar sus empresas.

Asimismo, 7 startups han sido seleccionadas para los programas Corporate, a través de los cuales Lanzadera colabora con empresas líderes para buscar e impulsar proyectos que aporten nuevas soluciones a necesidades concretas de cada sector. En este caso, 2 empresas trabajarán con Ribera Salud, 2 con Airbus, 2 con Mercadona y 1 con Facsa, detalla la aceleradora a través de un comunicado.

Los emprendedores interesados pueden hacer llegar sus propuestas a lo largo de todo el año a través de la web de Lanzadera. Actualmente, son más de 380 las empresas que han recibido el apoyo de la aceleradora, de las cuales 140 están ubicadas actualmente en sus instalaciones. Lanzadera forma parte, junto con EDEM Escuela de Empresarios y la sociedad de inversión Angels, del polo de emprendimiento Marina de Empresas.

Se trata de una iniciativa de Juan Roig situada en la Marina de Valencia que tiene la misión de formar, asesorar y financiar a los emprendedores de hoy y del futuro y que constituye una apuesta por la creación de riqueza, el empleo y el fomento de la cultura del emprendimiento.

En el grupo de equipos corporate Mercadona destaca Heura, la marca mencionada anteriormente de productos de carne vegetal desarrollados por la empresa Foods for Tomorrow, y Revoolt, especializada en logística de última milla en alimentación, bajo un modelo cero emisiones.

Con Ribera Salud colaborarán humanITcare es una plataforma digital que realiza un seguimiento remoto de los pacientes crónicos. Conecta al médico con el paciente mediante una app, monitorizando sus constantes a través de diversos dispositivos conectados.

Serenmind es una app que digitaliza la terapia psicológica a través de contenidos psicoeducativos, herramientas diseñadas para el móvil y un chatbot virtual. Permite ofrecer una terapia eficaz y hacer accesible la psicología a todas las personas. La startup ha sido incubada en Lanzadera.

Trabajarán con Airbus, Cedrion, que diseña y fabrica dispositivos de refrigeración basados en plasma frío para electrónica embarcada (drones, aviones...); e Ienai Space, que desarrolla módulos de propulsión eléctrica para pequeños satélites. Por último, el equipo corporate Facsa es Bionline, que pretende democratizar la Inteligencia Artificial y la Analítica Avanzada, haciéndola accesible y sostenible para cualquier tipo de empresa.

Entre los demás proyectos figura HolaPlace, portal de alquiler de terrazas y espacios privados para eventos; Finteca, que utiliza tecnología propia para cualificar y procesar hipotecas; Idoneo.com, comparador digital con la mayor oferta de coches en renting del mercado; NEXT Electric Motors, que acelera la electrificación de la movilidad urbana creando motos eléctricas accesibles, con baterías ligeras, extraíbles y recargables en cualquier enchufe convencional y SAALG Geomechanics, que analiza datos de instrumentación geotécnica en tiempo real.

También están Saigu Cosmetics, un e-commerce que ofrece productos de maquillaje natural y ecológico hechos con ingredientes de proximidad y aplicando la sostenibilidad en todas las fases del proceso de producción; Smartvel, que ayuda a empresas del sector turístico a añadir valor a sus clientes durante todas las etapas del viaje; Naiz Fit, que desarrolla soluciones de recomendación de talla para e-commerce de moda, evitando las devoluciones por problemas de talla y ofreciendo seguridad al comprador; BooBoo, primera red de optimización colectiva del sector del transporte y logística; y Alfred Smart Systems, con una solución smart home diseñada para convertir cualquier casa en un hogar más seguro y que se puede controlar desde una sola app.

Además, Rocking Baby produce carritos y sillas de paseo de bebé ligeras, convertibles y versátiles; Waffle Time se ha especializado en la elaboración del gofre tradicional belga, aportando una imagen para instagram con gran difusión por redes sociales y que cuenta ya con 3 tiendas; Mealz aplica la inteligencia artificial en las cocinas fantasma, facilitando la posibilidad de disfrutar en casa de una alimentación a medida y Hangry, una plataforma que ofrece muestras de productos, ventas y publicidad a los usuarios de taxis y transportes VTC. 

Durante los seis años de andadura de Lanzadora ha prestado apoyo a más de 380 startups. Entre todas han conseguido generar más de 800 puestos de trabajo directos, así como inversión externa de 50 millones de euros.

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