Economía

Bruselas vuelve a rebajar el crecimiento de la economía española en 2019 y 2020

  • La CE reduce una décima el alza del PIB en los dos años, hasta el 2,1% y el 1,9%, por el menor impulso del consumo

  • La desaceleración de la Eurozona es aún mayor, de seis décimas en este ejercicio

Pierre Moscovici, comisario europeo de Economía

Pierre Moscovici, comisario europeo de Economía / Stephanie Lecocq / Efe (Bruselas)

La Comisión Europea rebajó ayer una décima su previsión de crecimiento para España tanto en 2019 como en 2020, hasta el 2,1% y 1,9%, respectivamente, confirmando así una desaceleración económica que atribuye al descenso del consumo privado y que será menos aguda que en el conjunto de la UE.

PIB en la Eurozona y Reino Unido PIB en la Eurozona y Reino Unido

PIB en la Eurozona y Reino Unido / Dpto. de Infografía

En sus previsiones macroeconómicas de invierno, el Ejecutivo comunitario señala que el aumento del salario mínimo suavizará la creación de empleo y advierte de riesgos ligados a la incertidumbre interna y externa.

Las previsiones de Bruselas son ligeramente más pesimistas que las del Gobierno español, que proyecta un avance del producto interior bruto (PIB) del 2,2% este año, pero ambas sitúan a España por encima de la media del área del euro y del conjunto de los Veintiocho, donde la desaceleración se ha revelado más importante de lo esperado.

Bruselas revisó seis décimas a la baja la previsión de crecimiento para la Eurozona, al 1,3%, y cuatro décimas la de la Unión Europea (UE), al 1,5% en 2019, cotas que esperan repunten ligeramente en 2020, hasta el 1,6% y 1,7%.

En este contexto, el comisario de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici, quitó hierro a la revisión “extremadamente débil” de la perspectiva española y subrayó que es menor que la aplicada a la Eurozona y los Veintiocho, así como que la economía española crecerá “muy por encima de la media”. La rebaja con respecto a la estimación previa “se debe esencialmente a una contribución un poco menor de las exportaciones de lo que se esperaba en otoño”, un factor general en la UE, recordó.

El comisario Moscovici quita hierro a la revisión a la baja, que califica de extremadamente débil

Bruselas señala que la “moderada desaceleración” de la economía española se materializó ya en 2018, cuando el avance del PIB fue del 2,5%, cinco décimas menos que en 2017 y una décima menos de lo previsto por la Comisión Europea (CE) en otoño.

El Ejecutivo comunitario espera que esta desaceleración continúe este año y el próximo, debido sobre todo al descenso del consumo privado, que coincidirá con un repunte en el ahorro de los hogares tras los mínimos registrados el año pasado.

El sector exterior seguirá pesando de forma negativa sobre el crecimiento en 2019 y tendrá un efecto neutro en 2020, según la Comisión, que prevé que las exportaciones españolas “mejoren gradualmente” tras el deterioro en 2018 y pese a la debilidad del comercio mundial.

Bruselas espera que el paro siga reduciéndose este año y el próximo, pero advierte como en otoño que la creación de empleo se moderará debido al “impacto amortiguador del aumento del salario mínimo”. La Comisión no pone cifras a este impacto, pero en noviembre estimó que se crearían entre 70.000 y 80.000 empleos menos en dos años. No obstante, prevé que el incremento de los sueldos se “acelerará” en 2019 “en parte” por el efecto del aumento del salario mínimo y se moderará en 2020, en todo caso, siempre por encima de la inflación. Ésta se reducirá al 1,2% en 2019 debido al efecto de los precios del combustible y repuntará al 1,5% en 2020, tras haber cerrado 2018 en el 1,7%, según los datos publicados. Bruselas también ve riesgos para la perspectiva española, ligados sobre todo a un entorno global “más débil de lo esperado” y a la “mayor incertidumbre, tanto interna como externa”.

En su análisis europeo, la Comisión apunta a las tensiones comerciales, la ralentización en China o el Brexit, pero también a la incertidumbre en Italia o los peores datos alemanes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios