Economía

La primera franquicia de Merkamueble pide al juzgado su liquidación concursal

  • El cierre afecta a cuatro tiendas, entre las que se encuentran la originaria del grupo en Sevilla y el centro comecial del Aljarafe La compañía atenderá los pedidos pendientes de servir

Merkamueble S. A., la franquicia de la que surgió hace 40 años el grupo Merkamueble, pidió ayer al juzgado su liquidación dentro del concurso de acreedores en el que se encuentra desde febrero del año pasado debido a la caída de ventas por la bajada del consumo y las "enormes dificultades" por las que atraviesa el sector del mueble, que arrastra un descenso del 75% en su facturación.

El proceso afecta a las cuatro tiendas propiedad de la firma: una en Málaga, otra en El Puerto de Santa María y dos en Sevilla: la primera del grupo situada en la Carretera de Málaga, y el centro comercial de Bollullos de la Mitación, inaugurado en 2009 tras una inversión de más de 60 millones de euros. Merkamueble S. A. es también uno de accionistas de referencia de Merkamueble Europa, la central de franquicias que suministra a los establecimientos amparados bajo la enseña Merkamueble.

La decisión de solicitar la liquidación ha sido adoptada "de modo preventivo" para llevar a cabo una "liquidación ordenada", según indicó en un comunicado a Europa Press. El objetivo de la firma es "atender correctamente los pedidos en curso de los clientes de estas tiendas, ante las posibles dificultades futuras que se plantearían en la continuidad del negocio con un plan de viabilidad razonable que, con la evolución actual del mercado del mueble, no se puede garantizar su efectivo cumplimiento en el procedimiento concursal".

Fuentes de la compañía precisaron que en los últimos meses refinanció la deuda bancaria, adoptó "importantes reducciones estructurales y de personal", y contó con el apoyo de la mayoría de los proveedores. Sin embargo, la caída en ventas superior a la prevista "no ha permitido la continuación de la actividad con las perspectivas de solidez que requiere un servicio adecuado para el cliente". Esta situación llevó a la sociedad a solicitar la liquidación de estas tiendas, en las que se atenderán debidamente los pedidos pendientes de servir.

Merkamueble está negociando "con los bancos una posible dación en pago de los activos para saldar la deuda existente". Según la compañía el valor de los activos supera en 22 millones de euros al importe del pasivo, por lo que espera que "se pueda llegar a un acuerdo y la deuda con los bancos y acreedores pueda quedar compensada con los activos que se entreguen como dación en pago".

Las fuentes subrayaron que "todos los pedidos pendientes se atenderán perfectamente, pues se cuenta con el apoyo de Merkamueble Europa".

Hoy vencía el plazo para que la dirección de Merkamueble S. A. presentara el estudio económico financiero para estas tiendas. "Al ver que no era viable, se ha preferido presentar la liquidación anticipada con carácter voluntario, con la idea de llegar a un acuerdo con bancos y acreedores", explicó la firma.

La compañía andaluza insistió en que la red de franquicias Merkamueble cuenta con 72 tiendas independientes en España que "continúan su normal actividad y no están afectadas por la liquidación de las tiendas de Sevilla, Málaga y El Puerto de Santa María". Asimismo, recordó que los franquiciados "son sociedades independientes que desarrollan su actividad bajo la marca Merkamueble en su respectiva zona de exclusiva, ocupándose la central franquiciadora Merkamueble Europa S.A. de dotarles de los servicios propios de una central de franquicias". Las fuentes indicaron que a lo largo de este año está prevista la apertura de tres nuevas tiendas en Cataluña, que serán franquiciadas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios