Economía

La probabilidad de un parado de encontrar trabajo en Andalucía es inferior al 8%

  • La patronal de empresas de trabajo temporal Agett señala que la comunidad es la cuarta peor en posibilidades de hallar empleo, tras Castilla-La Mancha, Extremadura y Canarias. La media nacional pasa del 29,4% registrado en 2007 al 8,6% de este año.

Andalucía es la cuarta comunidad autónoma donde hay menos probabilidad de que un parado encuentre un empleo, según indica la patronal de empresas de trabajo temporal Agett. Las posibilidades en la región se sitúan en el 7,7%, justo detrás de Castilla-La Mancha, Extremadura y Canarias, cuando la media nacional está en el 8,6%.

Según el Avance del Mercado Laboral Afi-Agett correspondiente al mes de agosto, la media registrada a nivel nacional es muy inferior a la registrada en 2007, al inicio de la crisis, cuando la probabilidad de encontrar un empleo era del 29,4%. Agett alerta de que las señales adelantadas que ofrecen los indicadores de actividad y confianza pronostican que el balance del tercer trimestre en materia de empleo será, al menos, tan negativo como el del mismo periodo del año anterior. Y es que los datos de desempleo recogidos en los últimos meses no han reflejado aún en toda su amplitud los últimos ajustes en el gasto público ni las recientes subidas de impuestos.

Por comunidades autónomas, Castilla-La Mancha (6,4%), Extremadura (6,5%), Canarias (6,9%), Andalucía (7,7%) y Cataluña (7,9%) tienen probabilidades inferiores al 8%. En el extremo opuesto, se sitúan Baleares (17,9%), Navarra (14,3%), Cantabria (11,5%), País Vasco (10,4%) y La Rioja (10,2%).

Por otro lado, el informe determina que con los datos del segundo trimestre de este año, España cuenta con un total de 2,5 millones de parados que llevan más de un año buscando empleo sin éxito, el 43,8% del total, de los que 1,6 millones, el 30% del conjunto de desempleados, llevan más de dos años en esta situación. Por comunidades, el mayor peso relativo del desempleo de larga duración se localiza en Andalucía (32,8%), Murcia (32,7%) y la Comunidad Valenciana (32,3%).

Agett llama la atención sobre la escasa eficacia que ha tenido el Plan Prepara en términos de recualificación y reinserción de desempleados y, a pesar de las modificaciones introducidas por el Gobierno en la última prórroga, considera necesario "revisar los planes de acción para los desempleados". En su opinión, "si lo que se pretende es integrar a los desempleados, se debe incrementar su empleabilidad e incorporarlos en programas de búsqueda activa de empleo".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios