Economía

La producción industrial cae un 19,7% en abril

  • El índice modera su descenso, aunque su reducción sigue superando los dos dígitos.

El Indice General de Producción Industrial (IPI) descendió un 28,6% en abril respecto al mismo mes del año anterior y un 19,7% al descontar los efectos de calendario, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE).

De esta forma, la producción industrial moderó en abril las caídas que viene experimentado en los últimos meses, aunque su desplome sigue superando los dos dígitos.

En concreto, teniendo en cuenta la serie corregida de calendario, el dato de abril (-19,7%) es el mejor de los últimos cinco meses, en los que los descensos de la producción industrial superaron el 20% e incluso alcanzaron el -24,7% en marzo, su peor registro en 15 años.

Pese a todo, la producción industrial acumula ya doce meses de caídas.

En el primer cuatrimestre del año, la produccón industrial retrocedió un 23% en comparación con el mismo periodo de 2008, descenso que baja hasta el 21,9% eliminado el efecto calendario.

Todas las actividades experimentaron en abril descensos interanuales en su producción, destacando la fabricación de vehículos de motor, remolques y semirremolques, que registró una caída del 46,2%, en línea con la difícil situación que vive el sector del automóvil y la desaceleración del consumo.

También se registraron descensos superiores al 40% en la fabricación de otros productos minerales no metálicos (-42,3%), en fabricación de muebles (-42%), en otras industrias extractivas (-41,8%) y en metalurgia (-41,6%).

Por destino económico de los bienes, las tasas de variación respecto al mismo mes del año anterior fueron del -21,5% para los bienes de consumo (-40,7% para los bienes de consumo duradero y -17,8% para los bienes de consumo no duraderos), del -34% para los bienes de equipo, del -36,2% para los bienes intermedios y del -11,2% para la energía.

Descontando los efectos de calendario, las tasas interanuales fueron del -11,9% para los bienes de consumo (-26,7% para los bienes de consumo duradero y -9% para los bienes de consumo no duradero), un -22,7% para los bienes de equipo, un -27,9% para los bienes intermedios y un -5,4% para la energía.

Descenso generalizado en las CCAA

Teniendo en cuenta la evolución de los cuatro primeros meses del ejercicio, las tasas de variación respecto a igual periodo de 2008 fueron del -14,1% para los bienes de consumo (-32,7% para los bienes de consumo duradero y -10,8% para los bienes de consumo no duraderos), del -29,8% para los bienes de equipo, del -30,8% para los bienes intermedios y del -9% para la energía.

Descontando los efectos de calendario, las tasas medias del primer cuatrimestre fueron del -12,6% para los bienes de consumo (-30,8% para los bienes de consumo duradero y -9,4% para los bienes de consumo no duradero), un -28,6% para los bienes de equipo, un -29,6% para los bienes intermedios y un -9% para la energía.

En los cuatro primeros meses del año, bajó la producción de todas las actividades, siendo el mayor descenso el de vehículos a motor (-47,5%) y el menor, el de la industria de la alimentación (-3,4%).

Todas las comunidades experimentaron en abril caídas en su producción industrial, registrándose los mayores descensos en País Vasco (-36,2%) y Navarra (-33,9%). Las menores caídas correspondieron a Extremadura (-12,6%) y Castilla-La Mancha (-16,7%).

En el acumulado del año, las mayores caídas del IPI se dan en las comunidades forales, con descensos del 29,3% en el caso de Navarra, y del 27,2% en el País Vasco. Extremadura, por su parte, es la comunidad donde menos retrocedió la producción industrial hasta abril, con una tasa negativa del -11,5%.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios