Economía

La producción industrial acelera su descenso en junio: cae un 5% en España y un 7% en Andalucía

El Índice General de Producción Industrial (IPI) bajó un 4,6% en junio con respecto al mismo mes de 2012 y ahondó su caída con respecto a mayo (-1,6%), según informó ayer el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Con el descenso de junio, la producción industrial suma dos meses consecutivos de retrocesos, después del buen dato de abril (+7,5%), que supuso un respiro para el indicador, que ya llevaba otros cinco meses de retrocesos interanuales.

En tasa mensual (junio sobre mayo), la producción industrial cayó también un 4,6%, la tasa más baja de los últimos cinco ejercicios.

En los seis primeros meses del año en curso, la producción industrial acumula un descenso medio del 3,8% respecto al mismo periodo de 2012, con disminuciones en todos los sectores, especialmente en los bienes de consumo duradero (-13,1%) y en los bienes intermedios (-5,7%).

Por comunidades, el indicador experimentó variaciones interanuales negativas en 15. Los descensos más elevados se los anotaron Asturias (-12,7%), Castilla y León (-11,8%) y Castilla-La Mancha (-9,7%). Las únicas regiones en positivo en el sexto mes del año fueron Extremadura (+42,1%) y Canarias (+4,7%).

En la región andaluza, la producción industrial descendió un 6,8% en junio con respecto al mismo mes del año anterior y un 10,2% en lo que va de año. Según los datos del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía, por destino económico de los bienes, la tasa de variación interanual decreció un 0,7% en bienes intermedios, un 6% en bienes de equipo, un 7% en bienes de consumo y un 13,7% en energía.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios