Economía

El proyecto 'eCluster' lleva las TIC a los sectores estratégicos

  • La Junta invierte dos millones en esta iniciativa para impulsar la competitividad empresarial

El proyecto eCluster, financiado con fondos de la Junta y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), está implantando herramientas relacionadas con las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) adaptadas a las necesidades específicas de sectores claves de la economía andaluza en varias empresas a través de los centros tecnológicos.

Con Cluster Digital se persigue la digitalización sectorial de los principales clusters de Andalucía para el incremento de su competitividad y productividad, gracias al uso inteligente de las tecnologías de las TIC.

La Consejería de Innovación, que coordina la iniciativa con la Red de Espacios Tecnológicos de Andalucía (RETA) y el Centro Andaluz de Innovación y Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (Citic), ha invertido a través de eCluster desde 2007 un total de 1.790.000 euros.

Este proyecto, enmarcado en el Plan Avanza bajo la línea de Pyme Didital, se encuentra en una fase piloto de implantación. Los centros tecnológicos beneficiados son el de la madera y el mueble (Citma), ubicado en Lucena (Córdoba); el textil (Citta) de Priego (Córdoba); el del sector cerámico (Innovarcilla) en Bailén (Jaén); el metalmecánico y del transporte (Cetemet) en Linares (Jaén); y el del plástico (Andaltec) en Martos (Jaén). Asimismo, se incluyen en Almería el Centro Tecnológico de la Agricultura (Tecnova) y el de la Piedra (CTAP) en Macael (Almería).

Entre las herramientas de gestión empresarial desarrolladas se encuentran sistemas gestión de stock, proveedores e información; plataformas de cooperación empresarial; directorio de empresas; software de gestión y control de producción; bases de datos de materiales; software para central de compras y ventas; o portales sectoriales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios