Pesetas

¿Sabes qué pesetas no puedes canjear pero sí vender por miles de euros?

El Banco de España amplía la vida de las pesetas

El Banco de España amplía la vida de las pesetas / Archivo

En los últimos días, los ciudadanos han realizado con más frecuencia cambios de pesetas por euros. Esto se debe principalmente a que el Banco de España ha hablado sobre ello a través de la publicación de dos guías para que el cliente conozca todas los billetes y monedas de peseta que pueden ser canjeados. 

Hasta hace unos días, la fecha límite de cambio era el 31 de diciembre de este mismo año, sin embargo, la ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, notificó en el Consejo de Ministros que dicho plazo se alargaría al 30 de junio de 2021.

No todas las monedas se pueden canjear

Con respecto a las primeras, solo se acepta el cambio de pesetas que estaban en circulación el 1 de enero de 2002; monedas de 2.000 pesetas y de colección, conmemorativas y especiales, las cuales son monedas de curso legal no destinadas a la circulación y, por tanto, no emitidas para ser utilizadas en el pago de obligaciones, pero bajo previo análisis por parte de expertos del Banco Nacional, estas monedas pueden ser objeto de cambio.

Los billetes, por su parte, son canjeables en general si resultan posteriores a 1939, sin embargo, los emitidos entre los años 1936 y 1939, también pueden ser canjeados si son analizados por expertos del Banco de España.

Pesetas que valen miles de euros

Antes de realizar el cambio al Banco de España, es importante que conozcamos el verdadero valor que poseen las monedas antiguas que tenemos en casa, puesto que algunas de ellas, podemos venderlas hoy en día por miles de euros. Esta venta a coleccionistas o expertos se puede hacer a través de webs como Vives de la Cortada, pero ¿cómo distinguimos las pesetas que venderíamos a las  que canjear en el Banco de España? La principal diferencia es la antigüedad, siendo las empresas de numismática las encargadas de estudiar las monedas y medallas antiguas, por lo que si estás en posesión de alguna, no dudes en acudir a ellas. 

Cuanto más antigua es la moneda, más valor posee y más se paga por ella

Realmente, este tipo de monedas de altísimo valor ni si quiera suelen ser aceptadas por el Banco de España, ya que casi todas se encuentran en fechas anteriores a las que este permite el canje. La mayoría de ellas son ejemplares raros que las hacen extraordinarias; pesetas locales o regionales o incluso versiones de prueba que nunca llegaron a salir a la circulación.

Pesetas con más valor en euros

Según se ha publicado en el portal La Información, estas son algunas de las más caras del mercado:

-Moneda 10 Pesetas Alfonso XII (1962): es una moneda de peseta de oro con la efigie del monarca Alfonso XII en una de sus caras. Se vende a partir de 165 euros.

-Moneda 25 pesetas de Alfonso XII (1876): es una moneda que no llegó a introducirse a la circulación. Ofrecen por ella mínimo 330 euros. 

-Moneda 100 Pesetas Franco (1966):  es una moneda con la efigie de Francisco Franco, al igual que la anterior, no llegó a circular. La compran por 450 euros.

-Billete de 5 pesetas (1936): se emitió en Burgos y circuló en 1936. Ofrecen por él unos 550 euros.

-Billete de 1.000 pesetas (1907): es un billete de gran valor, pudiendo llegar a ofrecer por él 575 euros.

-Billete de 1.000 pesetas (1931):  presenta la imagen de José Zorrilla y está muy valorado, ya  que, según la web de Billetes Antiguos, se puede vender por un precio que gira en torno a los 1000 euros.

-Billete de 500 pesetas (1943): Este billete con la imagen del Cardenal Cisneros se vende por 4.500 euros.

-Moneda de 1 peseta (1946): fue la primera moneda con el busto de Franco y a día de hoy solo se conocen 147 ejemplares. Su precio de venta es de unos 5.500 euros.

-Billete de 50 pesetas (1902): presenta la imagen de Velázquez y se puede llegar a pagar por él hasta 6000 euros.

-Moneda de 5 pesetas (1949): esta moneda sí llego a circular, pero resulta tan singular que se puede vender por más de 6000 euros. 

-Billete de 100 pesetas (1938): Este codiciado billete no llegó a estar en circulación, de ahí que su precio de venta esté en 14.000 euros.

-Moneda de 5 Pesetas de Franco (1949, versión de prueba): a día de hoy, esta es la moneda más valorada, pues se ha llegado a vender por 36.000 euros en una subasta en 2011. 

 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios