Economía

Cómo rectificar el informe de vida laboral de la Seguridad Social

La rectificación o solicitud del informe de vida laboral de la Seguridad Social se puede hacer vía telemática.

La rectificación o solicitud del informe de vida laboral de la Seguridad Social se puede hacer vía telemática.

A todos nos suena el informe de vida laboral, un documento expedido por la Seguridad Social y que recoge todos los periodos a través de los cuales un trabajador ha estado cotizando al Sistema de la Seguridad Social.

Aunque, en un primer momento, este documento no debería presentar errores, es posible que se dé el caso de que sí los presente. Estse supuesto implicaría, por ejemplo, la denegación de ayudas y prestaciones sociales como el Ingreso Mínimo Vital.

A este respecto, el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) ha informado en sus redes sociales que en el caso de que nos podamos encontrar con algún dato incorrecto en nuestra vida laboral existe una forma de rectificarlo vía online a través de la Sede Electrónica.

Rectificar la vida laboral, paso a paso

Una vez que hayamos accedido a esta web de la Seguridad Social, nos solicitará registro con certificado electrónico, usuario y contraseña, sistema cl@ve o vía SMS.

En el momento que estamos dentro, se podrá indicar todas las incidencias que se presenten en nuestra vida laboral y exponer en el campo de observaciones toda la información adicional que queramos o necesitemos añadir. Cuando hayamos completado todas las modificaciones enviaremos todos los datos de manera telemática.

Tras ese paso, recibiremos un correo electrónico con el número de la solicitud presentada, además de la confirmación de que nuestra solicitud ha sido recibida en la Tesorería General de la Seguridad Social.

Según la Seguridad Social este trámite es de vital importancia debido a que numerosos usuarios que han solicitado el Ingreso Mínimo Vital les ha sido denegada su prestación al no tener correctamente este informe. También es un trámite necesario si lo que queremos es solicitar la jubilación anticipada y cobrar la pensión.

¿Cómo pedimos una vida laboral?

En el caso de que no contemos con ella existe cuatro maneras de solicitarlas:

Por Internet. Permite obtenerlo de dos formas distintas: con certificado digital o sin el mismo. Esta última forma no permite descargar el certificado de forma inmediata.

Por SMS. A través de nuestro teléfono móvil, es muy fácil. De manera sencilla, tendremos que introducir un código que enviará la Seguridad Social y podremos descargarnos la vida laboral en el momento.

Por teléfono. Si optamos por esta vía, hay que saber que no todas las provincias cuentan con este servicio y, al igual que sacar la vida laboral por internet sin certificado, no podremos conseguir el documento en el acto.

Presencialmente. En última instancia, si somos de la vieja escuela y lo que queremos es hablar con un funcionario, podemos sacar cita para acudir a las oficinas de la Seguridad Social y obtenerlo en la oficina.

Todas estas posibilidades son válidas pero, si precisamos nuestra vida laboral con carácter urgente, las vías más rápidas son por SMS y por internet con certificado digital.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios