Economía

Expertos vinculan la recuperación económica de España al apoyo de la UE

  • El presidente de Cajamar, el presidente de la Fundación Incyde o varios economistas creen que la política europea está “bien orientada”

Eduardo Baamonde, presidente de Cajamar, y José Luis Bonet, presidente de la Fundación Incyde en Málaga.

Eduardo Baamonde, presidente de Cajamar, y José Luis Bonet, presidente de la Fundación Incyde en Málaga.

Sin Europa no hay recuperación de la economía española porque no hay factores autóctonos que lo permitan”. Así de claro se ha expresado este miércoles el presidente de Analistas Financieros Internacionales, Emilio Ontiveros, en la celebración del Málaga Incyde School Foro EMP#XXI. Construyendo un futuro sostenible, un evento organizado por Cajamar y la Fundación Incyde (Instituto Cameral para la Creación y Desarrollo de la Empresa) con el objetivo de analizar la situación presente y futura en busca de una recuperación económica desde el emprendimiento.

Ontiveros recordó que la UE va a distribuir 750.000 millones de euros entre los países miembros para que puedan salir de forma más satisfactoria de la crisis sanitaria y económica generada por el Covid-19, de los cuales 140.000 millones vendrán a España. “La mayoría es una transferencia directa, es una subvención que no va a aumentar la deuda pública por primera vez en la historia y eso quiere decir que Europa está actuando bien en esta crisis, que está haciendo ejercicios de solidaridad y a un país como España le puede resolver la papeleta de la recuperación”, indicó este experto, quien consideró que la obligación de apostar por la transformación digital, ecológica o hacer reformas de todo tipo en la economía española para recibir estos fondos “nos podría permitir estar en el umbral de una nueva etapa de modernidad”.

“Las políticas europeas de reconstrucción post Covid están bien orientadas porque llevan a una economía más sostenible”, subrayó Eduardo Baamonde, presidente de Cajamar, quien apeló a que la Unión Europea promueva la digitalización y el conocimiento “sin complejos”. Baamonde vio imprescindible que Europa “garantice la seguridad en el abastecimiento de productos estratégicos”, algo que se ha conseguido con los productos alimentarios pero no con los sanitarios durante los meses del confinamiento y abogó por la innovación. “La innovación nos tiene que implicar a todos, es una cuestión de actitud. Las empresas tenemos que interiorizar en nuestro ADN que hay que innovar y que eso requiere recursos”, recalcó. El presidente de Cajamar consideró necesario “ayudar” a las empresas “que podrían sobrevivir porque tienen conocimiento pero no tienen recursos” y confió en la “recuperación” del país.

Eduardo Baamonde: "Hay que ayudar a las empresas que tienen conocimiento pero no tienen recursos”

José Luis Bonet, presidente de la Fundación Incyde, también precisó que “tenemos la gran ventaja de Europa porque si España no estuviera en la UE sería más peliagudo”. Este experto, que también es presidente de la Cámara de España y de honor del grupo Freixenet, apuntó que “Europa enfoca bien y hay que aprovechar eso porque nunca había habido esa transferencia de fondos sin contrapartida y es una gran oportunidad”. No obstante, Bonet reconoció que “estamos en una situación muy dura y más que va a venir, pero habrá que arremangarse e ir a por ello”. El presidente de Incyde ve claves invertir en talento, transformación digital y transición ecológica, defendió la necesidad de que haya más empresas, de que éstas tengan un carácter más internacional y que haya unidad para salir entre todos de la crisis.

Un momento de la mesa redonda telemática con los tres economistas. Un momento de la mesa redonda telemática con los tres economistas.

Un momento de la mesa redonda telemática con los tres economistas.

Los economistas Antón Costas, catedrático de Política Económica de la Universidad de Barcelona, y Ricardo Martínez, presidente de Equipo Económico, fueron en la misma línea e hicieron hincapié en la “formación y la innovación”. Costas precisó que ya había una desaceleración del crecimiento de la productividad antes de la pandemia que ahora se ha agudizado y vio importante que los gobiernos "sigan haciendo cosas antes impensadas en términos de política monetaria o fiscal o que se conviertan en empleadores y prestamistas de último recurso, aunque eso implique el riesgo de aumentar la deuda pública". Martínez, por su parte, insistió en que la caída estimada del PIB español este año, de un 12%, es superior a la de la media mundial o de otros países de nuestro entorno y afirmó que "menos mal que estamos en Europa con ese marco protector, con tipos de interés muy bajos e incluso negativos que nos permiten financiarnos de forma muy barata". El presidente de Equipo Económico señaló que "tenemos un velo en forma de Ertes y créditos avalados que no nos dejan ver la profundidad de la crisis" y pidió una política económica "coherente y que genere confianza en la empresa y en el inversor". 

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios