Economía

Una red de conocimiento para mejorar la gestión del sector

  • La Organización Internacional del Turismo auspiciará desde Andalucía la creación de una red que aglutine la experiencia de diferentes destinos regionales del mundo

La Conferencia Internacional de Turismo que se celebrará en Málaga a finales de este mes pretende convertirse en el primer paso hacia la creación de una red que aglutine el conocimiento sobre el sector y la actividad económica que genera desde un punto de vista regional, con el objeto último de mejorar su gestión. El encuentro, organizado por la Organización Mundial del Turismo (OMT) y la Consejería de Turismo de la Junta de Andalucía, tiene como lema "El conocimiento es la clave que permitirá adaptarnos al nuevo escenario turístico".

La conferencia funcionará como foro de reflexión, en el que se abordarán desde los aspectos que afectan a la experiencia de los turistas hasta la capacidad del sector para generar riqueza y empleo de manera sostenible. Para ello, reunirá a expertos de proyección internacional, fomentará el intercambio de ideas entre especialistas de diversos orígenes y aportará orientaciones para encarar retos asociados a la gestión de los destinos turísticos.

El trabajo en el encuentro se dividirá en cuatro áreas: medición de los flujos de visitantes, turismo y territorio, medición y análisis de la contribución económica del turismo y gestión de destinos turísticos. La primera de ellas se centrará en la utilización estadística de registros administrativos, nuevas tecnologías y medición de flujos transfronterizos e interregionales. A este respecto, los organizadores señalan que la actividad turística cada vez deja más "huellas electrónicas", con lo que aumenta el número de registros que pueden utilizarse en las mediciones, tales como el uso de carreteras de peaje, tarjetas de crédito o teléfonos móviles.

En el área de turismo y territorio se tratará la incidencia de los alojamientos e instalaciones turísticas en ámbitos como la congestión del tráfico, la contaminación del aire, o el patrimonio arquitectónico, entre otros.

Los modelos de impacto económico del turismo y empleo se analizarán en el apartado relativo a la contribución económica del turismo, mientras que en el área de gestión de destinos, se profundizará en el enfoque estratégico que el sector necesita hoy para vincular todos los elementos que integran una zona turística.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios