Economía

Cómo unir redes sociales y geografía con éxito empresarial

  • La empresa granadina Ilíberi desarrolla sistemas de información posicionada en el espacio con aplicaciones novedosas en sectores como el ambiental o el turístico

El primer sistema de información geográfica (SIG) -una base de datos en la que éstos están referenciados espacialmente en mapas- se utilizó en Ottawa (Canadá) en 1962, y consistía en un inventario de tierras del país norteamericano. Antes, a mitad del siglo XIX, un médico inglés cartografió la incidencia del cólera sobre un mapa del distrito del Soho de Londres. A partir de estos hitos, los años pasaron hasta que un buen día en 2005 se lanzó Google Maps, que universalizó el concepto SIG.

Un año antes, en 2004, Juan José Salcedo, licenciado en Geografía por la Universidad de Granada (UGR), fundó, junto con otros cinco socios (a día de hoy son 4), la empresa Ilíberi -uno de los nombres con el que se conocía a Granada en época romana-, surgida bajo el manto de la propia UGR, con la que colaboran a través de diversos grupos de investigación. El origen fue una idea de negocio de Salcedo: un SIG para la gestión municipal que nunca llegó a comercializarse, pero les permitió iniciar su labor empresarial en el campo de la información georreferenciada.

Ilíberi se centra en la publicación de información o contenidos a través de la web o de dispositivos móviles. Al respecto, Francisco Javier Puertas, otro de los socios, afirma que cualquier tipo de información es susceptible, "en el 85-90% de las veces", de ser georreferenciada, "lo que facilita su publicación y posterior uso".

Puertas ilustra su idea con un ejemplo de uso muy claro. Cualquier negocio, además de su teléfono y dirección, puede georreferenciarse (de hecho, Google Maps lo hace) y esta ubicación geográfica "es muy valiosa, porque permite utilizar al usuario el contexto". Un ciudadado puede conocer qué hay cerca de su posición: servicios públicos, monumentos, zonas wifi, etcétera. "Y eso no es todo: incluso es posible conocer los niveles de ruido de la zona". ¿El objetivo? utilizar y explotar toda esa información geográfica de una forma distinta y novedosa.

Según Puertas, lo que diferencia a Ilíberi de otras empresas que ofrecen SIG es que ellos no se limitan a dar información posicionada en un sistema de coordenadas de una cartografía, sino que adaptan los datos para que sea algo vivo y en tiempo real y para muestra, un botón. Si un ayuntamiento tiene que gestionar mobiliario urbano, Ilíberi monta un dispositivo que utilice esa información y permita a un ciudadano "ver algo roto, que fotografía y envía a través del sistema de tal forma que los gestores municipales tienen esa información en tiempo real y pueden dar las soluciones oportunas". Las aplicaciones de este tipo de SIG "vivos y a tiempo real" son muy amplias: ambientales, turísticas, arqueológicas... y cualquier actividad que incluya un componente espacial.

Entre los proyectos más destacados que han desarrollado, Puertas destaca dos. Por un lado, han creado para el Observatorio Territorial de Estudios y Análisis (OTEA) de la Diputación de Granada un SIG web socioeconómico donde se ha unido toda la información de la que disponía la entidad para que los técnicos generen informes que ayuden a la toma de decisiones de actuación. El segundo proyecto es Inatura, una guía de espacios naturales del Cabo de Gata "que no es una simple guía turística sino que incluye información sobre biodiversidad, de interés geológico o arqueológico". Además, los usuarios pueden colaborar "enviando información, puntuando y comentando, lo que dota al proyecto de un aspecto social importante".

En cuanto al futuro, Puertas destaca que la socialización y la movilidad de los SIG serán aspectos básicos: "Que la información pueda compartirse y recibirse". En definitiva, que no sea unidirecional.

Pero la empresa granadina va más allá en sus ideas de negocio. Así, ha desarrollado la herramienta Geopyme, un CRM -software para administrar la relación con los clientes- que gestiona la actividad comercial de una empresa pero en la que se tiene en cuenta el componente geográfica. De esta forma, una compañía puede ver en qué áreas debe concentrar su actividad comercial.

Entre sus nuevos productos destaca el sitio web Invítame, del que esperan lanzar en la primavera de 2012 una versión 100% funcional en Granada. Esta web es una suerte de híbrido entre una red social (como puedan ser Facebook o Twitter), un sitio en la línea de Groupalia o Groupon (que ofrece cupones de descuento en ocio, entretenimiento, viajes y belleza) y Foursquare (una aplicación que permite localizar un dispositivo móvil en una ubicación geográfica determinada). Se trata de una plataforma de acceso a "una especie de guía del ocio" que incluye cupones de descuento que los usuarios pueden recoger y canjear e, incluso, enviarlos a su red de amigos. Así, una persona puede acceder a una calle y ver qué descuentos les ofrecen los comerciantes de la zona. Además, permite la organización y ubicación de eventos por parte de usuarios. Esta aplicación, que funcionará en principio para Android e iOS (sistema operativo de iPhone), se adaptará en el futuro para Windows Phone también.

Íliberi, que cuenta con ocho trabajadores, facturó en 2010 250.000 euros, cifra que esperan mantener durante 2011. "Estamos cumpliendo objetivos", afirma Puertas, "porque la crisis nos está afectando relativamente y, de momento, la estamos sorteando". En cuanto a sus clientes, dispersos por toda la geografía andaluza, se encuentran Canal Sur Radio, diversas mancomunidades y otras entidades públicas.

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