Economía

Un plan relanzará la imagen de la Costa del Sol y la Sierra de las Nieves tras el fuego

  • La Junta anuncia un paquete de acciones para potenciar el destino en las próximas ferias y citas del sector, como la WTM · Pondrá especial hincapié en la seguridad de la zona y la integridad de las infraestructuras

La Junta de Andalucía desarrollará un plan de acción para relanzar la imagen turística de la Costa del Sol y la Sierra de las Nieves, declarada Reserva Mundial de la Biosfera por la Unesco, tras el incendio forestal que ha arrasado 8.225 hectáreas de seis municipios de la provincia de Málaga.

Así lo anunció ayer el consejero de Turismo y Comercio de la Junta, Rafael Rodríguez, quien quiso destacar la "excelente" labor de coordinación entre las administraciones para reforzar la seguridad del turista en la zona y de las infraestructuras.

Tras analizar los efectos del fuego iniciado el pasado jueves, la Consejería de Turismo elaborará un plan que pondrá el acento en dos objetivos principales: la seguridad de la zona para atajar una catástrofe de esta naturaleza y en la integridad de las infraestructuras turísticas básicas, que no se han visto alteradas pese a la gravedad del incendio.

La estrategia difundirá que, pese al importante número de hectáreas calcinadas, "no se han visto afectadas ninguna de las infraestructuras turísticas básicas, como carreteras, vías ferroviarias, establecimientos hoteleros ni ningún otro elemento de la oferta complementaria y de ocio de la zona", destacó Rafael Rodríguez.

El plan se servirá de las acciones de marketing ya programadas para este año, al tiempo que la Junta aprovechará su presencia en las ferias turísticas más importantes para relanzar la imagen como destino turístico de la Costa del Sol y la Sierra de las Nieves en los mercados nacional e internacional.

Entre estas acciones se encuentra el certamen World Travel Market (WTM) de Londres que se celebra en noviembre. En la considerada feria más importante del sector, la Junta acometerá una campaña específica para la Costa, especialmente dirigida al turismo inglés, y en el próximo trimestre hará igual en casi una veintena de ferias y encuentros sectoriales en una decena de países.

El turismo procedente de Reino Unido es el principal núcleo de visitantes extranjeros que tiene la comunidad andaluza, y muy singularmente la Costa del Sol, su destino preferente, de ahí la importancia de estas acciones.

De enero a julio de este año se ha producido un incremento del 9,6% en el número de viajeros británicos hacia Andalucía hasta alcanzar los 621.868 y una mejora del 15,8% en las pernoctaciones, con un total de 2.861.989.

De todos estos turistas, más del 40% viajaron y se hospedaron en la Costa del Sol, en torno a 270.000, que generaron 1,2 millones de pernoctaciones.

Rodríguez subrayó que el destino Costa del Sol es clave para el destino andaluz. "Es fundamental que la Costa del Sol, que tiene entre sus méritos acumular cerca del 40% del turismo de la comunidad autónoma y, por tanto, el liderazgo del sector, mantenga la fortaleza que viene demostrando sobradamente", señaló.

Entre otros eventos incluidos en este plan específico, figuran en septiembre Top Resa en París (del 18 al 21), Coupe Icare (21-23), Jata Travel Showcase (20-23), las jornadas de Turespaña en Rusia (24-27); y en octubre se encuentran Andalucía Luxury Explendors (1-5), Imex América (9-11), TTG Incontri (18-20), Toru Salon Poznan en Polonia (24-27) o la presentación del catálogo del touroperador Rewe en Austria (25-28).

La promoción continuará en misiones comerciales que se desarrollarán tanto en Oviedo, Santander y Bilbao (22-25 octubre) como en ciudades de Galicia y Portugal (12-15 noviembre). También en noviembre la Consejería estará presente en Reisen (2-3), Intur Valladolid (22-25), la presentación del catálogo Thomas Cook en Holanda (25-28) o EIBTM (27-29).

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