Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Economía

El plan de rescate de la economía de EEUU estará listo en febrero

  • El programa, apoyado por Obama, estará dotado con entre 775.000 millones y un billón de dólares

Los demócratas del Congreso de EEUU prevén aprobar a principios de febrero un multimillonario plan de rescate económico apoyado por el presidente electo, Barack Obama, según informó ayer el líder de la mayoría de la Cámara de Representantes, Steni Hoyer. "Sin duda queremos ver la aprobación de este paquete en la Cámara de Representantes no más allá de fin de mes, llevarlo al Senado y al presidente antes del receso" por vacaciones "a principios de febrero", señaló.

El legislador demócrata confirmó, asimismo, que el tamaño del programa estará entre los 775.000 millones y el billón de dólares. "Obviamente (el montante) debe ser considerable. Cada economista, republicano o demócrata, aconseja que debe ser un paquete muy importante si queremos lograr el objetivo de estabilizar la economía y tratar de comenzar a recuperarla".

Hoyer dijo que no era probable que los legisladores aprobaran el paquete de recuperación en la Cámara de Representantes antes de la investidura de Obama el 20 de enero, como se esperaba en un principio. "Va a ser difícil preparar el paquete tan rápido y tener suficiente tiempo para revisarlo, debatirlo y aprobarlo", dijo el legislador.

Entre las medidas que se contemplan en este programa se recogerá una mayor expansión de los seguros de la sanidad pública y los beneficios del desempleo, el aumento del gasto en infraestructuras y otros proyectos públicos destinados a estimular el crecimiento del empleo, según la prensa estadounidense.

La aprobación de este plan de estímulo económico, además de la investigación de varios escándalos, como el de Madoff, son los retos que esperan al nuevo Congreso de EEUU que se constituye mañana oficialmente.

En este sentido, el Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes se reunirá hoy para examinar la presunta estafa de 50.000 millones de dólares del inversor de Wall Street, Bernard Madoff.

Esa reunión, según explicó el legislador demócrata Paul Kanjorski, ayudará a elaborar la reforma de las leyes que rigen los mercados financieros estadounidenses desde la Gran Depresión. Los legisladores quieren saber por qué la Comisión del Mercado de Valores (SEC, por sus siglas en inglés) fue incapaz de detectar a tiempo el presunto negocio fraudulento de Madoff y, sobre todo, qué salvaguardas se requieren para proteger a los inversionistas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios