Economía

Las reservas en hoteles andaluces a través de internet ya superan el 20%

  • La contratación 'on line' de habitaciones en la región aumentó 2,4 puntos en 2010, según la Junta · Sólo en Madrid y Cataluña utilizan más el comercio electrónico

Se hace más fuerte el binomio turismo-internet en Andalucía. No sólo a la hora de buscar información, sino que aumentan las reservas a través de la Red. Esto se desprende de Balance del Año Turístico 2010, en el que se señala que el volumen de contratación on line de habitaciones en establecimientos hoteleros de la comunidad representa ya el 20,5% del total, seis puntos por encima de la media nacional (14,6%). Esta cuota de alojamientos vendidos a través del comercio electrónico aumentó en la región 2,4 puntos durante el año 2010.

Este informe, que elabora la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte, sitúa a Andalucía como la tercera región española en cuanto a porcentaje de plazas hoteleras contratadas por internet. Sólo le superan Madrid y Cataluña, con el 27,7% y el 23,1%, respectivamente. A continuación del destino andaluz, se sitúan la Comunidad Valenciana (16%), así como Baleares (10,7%) y Canarias (8,5%), muy vinculados estos últimos a la venta tradicional.

Estos resultados reflejan un uso creciente del comercio electrónico en el sector turístico, aunque los medios más habituales a la hora de contratar siguen siendo los intermediarios tradicionales tanto en España como en Andalucía. En el caso de la región, las habitaciones vendidas a través de tour operadores suponen un 21,2% del total, las agencias de viajes, un 13%, y particulares, un 26%, junto con empresas y grupos.

Por provincias, Sevilla sobresale con el mayor porcentaje de habitaciones vendidas a través de la web del hotel (16,6%). Destacan los datos de varias de las provincias del litoral andaluz, donde la contratación on line a través de intermediarios (operadores y agencias) supera a la directa, como son Almería (7% frente al 5,6%) Cádiz (11,3% frente al 9,1%) y Huelva (7,7% frente a 6,2%).

El balance señala que la oferta hotelera andaluza presenta un uso más intensivo de las herramientas tecnológicas que la media de las empresas. El ejemplo más claro es que un 94% de los alojamientos posee un sitio o página web para ofrecer sus servicios, frente al 56% de las compañías del resto de actividades. Este porcentaje supera también al total de España, cifrado en un 90%.

Los servicios que más ofertan los hoteles andaluces son información general sobre sí mismos (en un 100%), acceso a catálogos de productos o lista de precios (92%) y realización de pedidos o reservas on line (67%). Ello se complementa con la declaración de política de privacidad y la certificación relacionada con la seguridad del sitio web (69,8%).

En cuanto al uso de la Red por parte de la demanda, durante el pasado ejercicio el 51,2% de los turistas que llegaron a la comunidad andaluza utilizaron internet para hacer una consulta o compra de alguno de los servicios contratados. De ellos, el 68% realizaron la reserva de los mismos y el 40% llegó a culminar el proceso con la contratación de un producto.

En el caso de los viajeros extranjeros, el uso de internet es más frecuente (61%) que en el caso de los españoles, en el que la utilización de internet para buscar información o incluso comprar algún servicio o producto turístico se sitúa en el 46%. Además, del global de visitantes que accedieron a este canal para reservar aspectos relacionados con su estancia, el 20,3% eran andaluces.

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