Economía

La revisión de los vehículos de Volkswagen comenzará en enero

  • La firma cambiará el software a los motores de dos litros y hará reparaciones técnicas adicionales a los de 1,6 litros

El consorcio automovilístico alemán Volkswagen tiene previsto iniciar el próximo mes de enero la campaña de revisión de los vehículos afectados por el software que podía manipular los resultados de las pruebas de emisiones, según indicó el consejero delegado, Matthias Müller.

El directivo de la empresa de Wolfsburg, que hizo este anuncio en una entrevista al diario alemán Frankfurter Allgemeine Zeitung, indicó que el proceso de revisión de estos modelos estaría completado a finales del próximo ejercicio. "Si todo sale según lo planeado, podemos iniciar la revisión en enero", explicó Müller, que destacó que todos los automóviles afectados habrán sido reacondicionados antes de finales del año próximo año.

El grupo Volkswagen envió precisamente ayer a las autoridades alemanas su plan de acción para arreglar los vehículos diésel trucados, que implicará cambios en el software en el caso de los motores de 2 litros y, muy probablemente, reparaciones técnicas adicionales en los motores de 1,6 litros. Según explicó el ministro de Transportes alemán, Alexander Dobrindt, Volkswagen cumplió los plazos que se le habían fijado y remitió ayer a la Oficina Federal de Vehículos a Motor un "escrito extenso" con el calendario y las medidas previstas para solucionar el escándalo de las manipulaciones.

La Oficina Federal de Vehículos a Motor, apuntó el ministro, necesitará unos días para examinar el plan del consorcio automovilístico y tomar una decisión "independiente" sobre las medidas.

En España, el Gobierno todavía está a la espera de conocer cómo afectara a nuestro paísel anuncio de la nueva dirección del Grupo Volkswagen de que revisará todas las inversiones que tiene previstas, entre las que destacan 4.200 millones en las plantas de Seat de Martorell (Barcelona) y de Volkswagen en Landaben (Navarra).

El ministro de Industria, José Manuel Soria, admitió que desconoce el impacto del anuncio, pero insistió en que el Gobierno va a trabajar para que se mantengan esas inversiones y, "a día de hoy", lo que se ha comunicado a España es que están garantizadas.

Los secretarios generales de CCOO y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, respectivamente, expresaron su preocupación por la situación y advirtieron al Grupo de que si paraliza sus inversiones podría agravar su crisis. Ambos expresaron su confianza en que el fabricante alemán cumplirá con sus compromisos. Para Méndez la mejor manera de afianzar el futuro de la compañía es asegurar las inversiones, ya que los que no pueden "pagar el pato" son los trabajadores, que "son víctimas", teniendo en cuenta además que en las plantas españolas no se fabrican los motores.

Por otro lado, el director financiero del grupo Volkswagen, Hans Dieter Pötsch, fue elegido ayer como presidente del Consejo de Supervisión.

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