Economía

El robot que recoge la fresa se estrenará en Estados Unidos

  • La máquina cuesta 100.000 euros y 'trabajará' en el Estado de San Francisco

La primera máquina robotizada para recolectar fresas, diseñada por la empresa onubense Agrobot, trabajará en Estados Unidos, y supondrá un coste de 100.000 euros para su adquisición, una vez terminadas todas las pruebas y comprobada su efectividad a pie de campo. Así lo explicó ayer el ingeniero Juan Bravo, que se ha encargado del diseño del producto en los tres últimos años, y que ayer viernes presentó oficialmente en una finca de Lepe (Huelva), bajo el auspicio del centro tecnológico para la agroindustria (Adesva), dependiente de la Consejería de Innovación de la Junta de Andalucía.

Antes de ser exportada, se han organizado exhibiciones en el propio campo, que sirven como acto oficial de puesta en marcha de este robot, una máquina que reduce considerablemente los costes para el agricultor, según Bravo.

Más que una merma en el número de trabajadores necesarios, el diseñador entiende que supondrá una modificación, "ya que ahora se trata de un trabajo poco cualificado, en condiciones prácticamente inhumanas y bajo plásticos". Cuando funcione esta máquina, habrá que reordenar el trabajo de los operarios, afirma.

El sistema, según ha detallado, dispone de veinte brazos robóticos, "con visión artificial que identifica si la fresa está madura, y con una cinta transportadora que lleva el fruto al trabajador y la clasifica con una presentación adecuada", de modo que, como mínimo, es necesario un operario para manejarla. "Hay que tener en cuenta que las plantaciones habrá que adecuarlas a la máquina, y viceversa, y establecer una simbiosis entre máquina y cultivo", concretó Bravo, que añadió que el primer modelo trabajará en el Estado de San Francisco, donde "las campañas se solapan durante todo el año".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios