Economía

Los salarios han bajado en Andalucía un 14,4% en términos reales desde el inicio de la crisis

  • Un informe del sindicato USO revela que aún hay 131.800 ocupados menos y se trabajan menos horas

Un camarero atiende a varios comensales en una terraza de Cádiz.

Un camarero atiende a varios comensales en una terraza de Cádiz.

Andalucía tiene hoy un 6,30% más de paro que antes de la crisis, en 2008, a la par que menos empleo, 131.800 ocupados menos (según datos de la EPA), un 4,2%. Y quienes trabajan, lo hacen menos horas, nueve menos al mes de media cada trabajador, con el peor comportamiento en los servicios.

Son algunos de los datos extraídos de la Radiografía socioeconómica y laboral de Andalucía, elaborada por el Gabinete de Estudios del sindicato USO. “Aquí en Andalucía la crisis de empleo ha sido más profunda que en la media del país, porque ya se partía de una situación mucho peor. Hoy hay seis provincias por encima del 20% de paro, cuando en 2008 únicamente Cádiz sobrepasaba el 18%. Hoy uno de cada cuatro parados españoles vive en Andalucía”, afirma Laura Estévez, secretaria de Comunicación y Estudios Sindicales de USO.

Respecto a los salarios, los de la industria y los de la construcción son los únicos salarios que se han revalorizado en términos absolutos desde 2008, pasando de 1.936 a 2.073 euros mensuales, 137 euros más, y 134 en Construcción. Pero se pierde en torno al 5% de poder adquisitivo en ambos sectores, por el efecto del IPC. Esta caída es mucho mayor en en servicios, del 16,5%, lo que hace que la caída global sea del 14,4%, dado el abrumador peso del sector terciario en la economía. Incluso en números absolutos –sin tener en cuenta el IPC– los salarios son más bajos hoy que hace 11 años: 1.746,43 euros mensuales frente a 1.775,85 euros en el inicio de la crisis, en 2008.

Según Jesús Postigo, coordinador de USO-Andalucía, la región “necesita promover la implantación de industria”, ya que es la única forma de lograr salarios más altos y contratos fijos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios