Economía

El coste laboral registra la mayor subida en cinco años por el alza del salario mínimo

  • Se eleva un 2,1% en el primer trimestre

  • En Andalucía el avance es mayor, del 2,5%, aunque es la cuarta comunidad con los costes más bajos 

Trabajadores del campo en Huelva

Trabajadores del campo en Huelva / Archivo

El coste laboral medio por trabajador y mes (que incluye las remuneraciones y las cotizaciones sociales) ascendió a 2.550,27 euros en el primer trimestre, lo que supone un repunte del 2,1% respecto al mismo periodo de 2018, su mayor alza en cinco años, según informó ayer el Instituto Nacional de Estadística (INE). Este incremento coincide con la entrada en vigor del alza del salario del 22% mínimo el pasado 1 de enero, hasta 900 euros mensuales en 14 pagas.

Con este aumento interanual, el coste laboral encadena siete trimestres consecutivos en positivo. La del primer trimestre de 2019 ha sido la mayor subida interanual desde el cuarto trimestre de 2013, cuando el coste laboral también avanzó un 2,1%.

El coste laboral se compone del coste salarial y de los otros costes. Entre enero y marzo, el coste salarial (que comprende todas las remuneraciones, tanto en metálico como en especie) subió un 1,7% respecto al primer trimestre de 2018, situándose en 1.876,19 euros por trabajador y mes. Con este incremento interanual, los salarios también encadenan siete trimestres consecutivos de alzas interanuales.

En Andalucía, el coste laboral medio por trabajador y mes se sitúa en 2.212,11 euros en el primer trimestre del año, lo que supone un aumento del 2,5%, tres décimas más que a nivel nacional. De esta cantidad, la que comprende comprende todas las remuneraciones salariales, tanto en metálico como en especie, subió en Andalucía un 2,2%, hasta 1.609,22 euros por trabajador y mes, cinco décimas más que en el conjunto del país.

Pese a las mayores alzas, la comunidad andaluza es la cuarta con los costes laborales más bajos, 338 euros menos que la media nacional.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios