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Economía

El sector textil factura un 1,5% más en 2016, hasta los 18.012 millones

  • Las empresas agrupadas en la patronal Acotex crearon el pasado año 3.624 empleos nuevos y dieron trabajo a 197.453 personas

Una trabajadora del sector textil, en una imagen de archivo.

Una trabajadora del sector textil, en una imagen de archivo. / D. S.

La facturación del sector textil aumentó en un 1,5% en 2016, hasta alcanzar los 18.012 millones de euros, lo que supone encadenar tres años de crecimiento, según se desprende de los datos del informe anual El Comercio Textil en Cifras.

En concreto, Acotex señala que a lo largo del último ejercicio las tiendas de ropa han generado 3.624 nuevos puestos de trabajo, alcanzando los 197.453 empleos, casi 10.000 más que en 2014. Además, por tercer año consecutivo creció el número de establecimientos comerciales. En la actualidad existen 62.201 tiendas de moda en España, un 1,33% más que en el ejercicio anterior, lo que supone un total de 814 nuevos puntos de venta.

Respecto a las ventas del sector por formatos comerciales, las cadenas especializadas lideran la clasificación con un 32,3%, seguidas por hipermercados y supermercados (24%), tiendas multimarca, con el 19,7%, mientras que los factory y outlet siguen incrementando su presencia, pasando del 0,9% en 2001 al 15,3% en 2016, así como los grandes almacenes (8,7%).

El presidente de Acotex, Eduardo Zamácola, destacó que los consumidores cada vez se acercan más a supermercados e hipermercados que están potenciando sus líneas de moda. "Es un formato cómodo para comprar y están haciendo ropa bastante buena y a un buen precio", ha explicado, al tiempo que ha recordado que en los 90 la cuota era de 7,3% y en la actualidad superan el 20%. El director general de Acotex, Eduardo Vega-Penichet, explicó que el canal online en el comercio textil en 2016 representó el 7% de la facturación total, lo que supone un punto más respecto al año anterior.

El informe desvela que las familias españolas gastaron en ropa el pasado año un total de 1.246 euros, lo que supone un incremento del 1,8% respecto a los 1.223 de 2015 y permite encadenar por tercer año consecutivo el gasto medio. Cataluña (17,66%), seguida por Madrid (17,42%) y Andalucía (15,61%) son las regiones con mayor cuota de facturación.

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