Economía

La sevillana CEN Solutions participa en el mayor proyecto de fusión nuclear del mundo

  • La firma sevillana diseñará el sistema de control del reactor experimental que se construye en Francia

Edificio del proyecto ITER, el mayor centro experimental de fusión nuclear

Edificio del proyecto ITER, el mayor centro experimental de fusión nuclear

CEN Solutions, compañía sevillana dedicada al desarrollo de soluciones integrales de mantenimiento electromecánico para la industria y sector de aguas, ha firmado un contrato con el Proyecto ITER, el mayor proyecto de investigación energética del mundo.

El Proyecto ITER, (International Thermonuclear Experimental Reactor, en español Reactor Termonuclear Experimental Internacional) es un proyecto de investigación científico a gran escala localizado en Cadarache (Francia), y en el que participan 35 países para construir el reactor de fusión más grande del mundo. Su objetivo es demostrar la viabilidad de la fusión como fuente de energía replicando el proceso de generación de energía en las estrellas y el sol. El proceso de fusión nuclear no produce residuos y únicamente emplea hidrógeno, siendo una generación de energía sostenible ambientalmente y sin generación de gases de efecto invernadero.

Enric Millo y Arturo Bernal, durante su visita a las instalaciones de CEN Solutions Enric Millo y Arturo Bernal, durante su visita a las instalaciones de CEN Solutions

Enric Millo y Arturo Bernal, durante su visita a las instalaciones de CEN Solutions

El contrato firmado por CEN Solutions se desarrolla en consorcio con Empresarios Agrupados e incluye el diseño, fabricación, cualificación e instalación del sistema de control distribuido de seguridad nuclear. Este sistema tomará las señales asociadas a la seguridad operacional de la planta y las gestionará para asegurar que el reactor permanezca estable y de forma controlada en todo momento.

La fabricación de los equipos en las instalaciones de CEN Solutions en la Zona Franca de Sevilla, está prevista para el primer semestre del año 2021, para luego ser instalados en Cadarache con el soporte de la compañía sevillana en su montaje en planta y puesta marcha.

Enric Millo, secretario general de Acción Exterior de la Consejería de la Presidencia de la Junta de Andalucía, pudo ayer conocer de primera mano la relevancia de este proyecto para la industria andaluza en su visita a CEN Solutions.Millo afirmó que “empresas andaluzas como CEN Solutions que apuestan por la innovación, la sostenibilidad y la internacionalización, son el ejemplo para ser el motor de cambio en los años venideros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios