Economía

Los sindicatos anuncian "un calvario" a los empresarios si no suben los sueldos

  • UGT y CCOO advierten que si no hay pacto "el conflicto está servido"

  • Esgrimen la corrupción como arma contra el Gobierno y llaman a la izquierda a hacer un frente común

Los sindicatos UGT y CCOO salieron a la calle el Primero de Mayo para recordar a la patronal que, ahora que las empresas están recuperando beneficios tras superar la crisis, es el momento de pactar alzas salariales. En este sentido, confiaron en que el Primero de Mayo sea "un punto de inflexión" en la negociación colectiva y advirtieron que, de no pactar, "el conflicto está servido". En este sentido, el secretario general de UGT, Josep Álvarez, amenazó con convertir la negociación colectiva en un "calvario" para los empresarios, aumentando la conflictividad e incluso "parando las fabricas del país". "Sin movilización no es posible asumir la recuperación de derechos ni recuperar las libertades que están siendo arrebatadas en muchos casos", afirmó Álvarez durante un acto en el que se llegó a aludir por primera vez este año a la posibilidad de una huelga general.

Los líderes sindicales pusieron así de manifiesto su posición durante los discursos con los que cerraron en la Puerta del Sol la manifestación convocada en Madrid, bajo el lema No hay excusas. A la calle, con motivo del 1 de mayo, y a la que asistieron unas 12.000 personas, según la Delegación de Gobierno, y 50.000, según los sindicatos. Entre los políticos que acudieron a la cita se encontraban el secretario general de Unidos Podemos, Pablo Iglesias; el coordinador federal de IU, Alberto Garzón, y el secretario general del grupo parlamentario de Ciudadanos, Miguel Gutiérrez.

Las centrales aluden por primera vez este año a la posibilidad de huelga general

Durante el acto, CCOO y UGT aprovecharon para clamar contra la corrupción y exigir a la oposición parlamentaria de izquierdas unión para hacer cambios estructurales con los que erradicar "esta lacra" y avanzar en la recuperación de los derechos de los trabajadores. Tanto Pepe Álvarez como el líder de Comisiones Obreras, Ignacio Fernández Toxo, enfocaron su mensajes a los últimos casos de corrupción. Álvarez consideró que la coorrupción que se vive en España es "pornográfica" y que la separación de poderes "es una quimera". "Mientras nos estaban robando a manos llenas nos decían que había que apretarse el cinturón, que había que hacer políticas de austeridad", afirmó Álvarez, quien exigió a la oposición parlamentaria que derogue las dos reformas laborales para que los trabajadores puedan recuperar los derechos perdidos.

Toxo agregó que "no sabe si tiene razón quien ha decidido presentar la moción de censura" (en alusión a Unidos Podemos) pero está seguro de que en este país se tiene que censurar la política y la corrupción porque "elevan el paro, la pobreza y la desigualdad". "La izquierda española debe entender que solo un frente unido va a permitir que este país avance por la senda de la justicia social del reparto de la riqueza y de la solidaridad", apuntó, tras subrayar que las organizaciones quieren que el reparto de la riqueza se haga de manera ordenada, recuperando derechos perdidos "por la gestión neoliberal de la crisis".

Cuarenta años después de su legalización, los sindicatos sigueron reivindicando la lucha obrera, porque "nunca se ha conseguido una conquista sin mojarse" y "no se puede hacer tortilla sin romper huevos". Álvarez afirmó que no es de recibo que haya sindicalistas que tiene que pasar por los juzgados por participar en "los piquetes de la libertad". Terminó su intervención alabando a Toxo -éste es su último Primero de mayo, ya que deja el sindicato- por su "honestidad" y por ser un ejemplo para todos, con su labor sindical "desde el Ferrol hasta la Puerta del Sol".

Entre los manifestantes, la corrupción centró muchos de los lemas, pancartas y gritos. "El PP no es partido, es una mafia", "Menos chorizos, más huevos" eran algunos de los mensajes que portaban los manifestantes que han llamado también a la "huelga general".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios