Economía

Los sindicatos discrepan sobre los vendimiadores que irán a Francia

  • UGT calcula un aumento del 10% y CCOO apunta a un descenso de hasta el 15%

A finales de agosto muchos españoles partirán hacia Francia para participar en la vendimia gala. No existen datos oficiales, pero UGT y CCOO presentaron ayer sus cálculos sobre el número de trabajadores que marcharán al país vecino. Las conclusiones a las que llegaron los dos sindicatos difieren demasiado: los primeros prevén un aumento y los segundos un descenso.

Pedro Marcos, secretario general de la Federación Agroalimentaria (FTA) de UGT Andalucía, estimó que 13.500 españoles acudirán a Francia a partir de agosto, lo que supone un ascenso del 12% respecto al año anterior. A nivel andaluz, destacó que el incremento de trabajadores desplazados será del 10%, alcanzando las 9.700 personas. La principal razón argumentada por el secretario sindical para explicar dicho aumento se basa en el aumento del paro español, que ha provocado que más personas vayan a Francia. "Para calcular el número de temporeros, llevamos a cabo una serie de sondeos donde incluimos los datos de las empresas de autobuses en las que se desplazarán los trabajadores -Torralbo y Eurolines- y las estimaciones de nuestros delegados en las diferentes regiones sobre los coches particulares que partirán hacia Francia", añadió Marcos.

Paralelamente, y en contraposición a las estimaciones de UGT, CCOO presentó sus propias cifras basadas en los datos aportados por la compañía de autobuses Torralbo -la empresa oficial establecida por la Dirección General de Migración-, que transporta a la mayoría de temporeros que parten desde España con un contrato ya firmado. Basándose en estas cifras, los cálculos de CCOO apuntan a que el total de temporeros nacionales que se desplazarán a Francia se reducirá entre un 10% y un 15%, lo que se traduce en 8.400 y 8.900 temporeros.

El secretario general de la Federación Agroalimentaria de CCOO Andalucía, Antonio Perianes, subrayó que este descenso se produce por que la crisis también está repercutiendo en el sector galo. La coyuntura económica ha provocado que los propios franceses vayan a copar parte de los puestos de trabajo que antes ocupaban los españoles. Además, según añaden fuentes del sindicato, no sólo no se han firmado contratos nuevos, sino que algunos de los que ya había se han rescindido. A esta situación habría que añadir la mecanización del proceso y el aumento del número de trabajadores de países del Este que acuden de manera legal a la vendimia gala, ya que pertenecen a la Unión Europea. Por otra parte, a nivel regional y según los datos de UGT, las provincias con más vendimiadores serán: Jaén (3.150), Sevilla (1.150) y Granada (1.000).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios