Economía

Los sindicatos valoran que la nueva ayuda de 400 euros a parados sea estatal

  • Estiman positivo el nuevo plan de ayudas "extraordinario" a personas que han agotado sus prestaciones contributivas y que tenga carácter de "derecho" para los desempleados que lo soliciten.

La ayuda económica a los parados con rentas bajas que se integren en cursos de formación será exactamente de 400 euros, y los sindicatos UGT y CCOO valoran que se trate de un nuevo subsidio con carácter estatal.

Así lo aseguraron los secretarios generales de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, y de UGT, Cándido Méndez, durante la rueda de prensa en la que valoraron el Acuerdo económico y social que mañana será firmado por Gobierno y agentes sociales en la Moncloa.

Toxo estimó positivo el nuevo plan de ayudas "extraordinario" a personas que han agotado sus prestaciones contributivas y que tenga carácter de "derecho" para los desempleados que lo soliciten.

Indicó que esta ayuda será exactamente de 400 euros, 26 menos, que el programa PRODI de ayuda a parados que han agotado todas las prestaciones, y consideró que el Gobierno ha estado "un poco cicatero" en la cuantía.

Asimismo, ambos dirigentes aseveraron que la huelga general del 29 de septiembre ha sido decisiva en el ánimo del Gobierno para abrirse a la negociación y poder conseguir este pacto social.

Para Méndez, "se diga lo que se diga, la huelga ha hecho mella en la posición del Gobierno". En el mismo sentido, Toxo fue tajante al señalar que el Gobierno ha sufrido una crisis "considerable" y la posibilidad de vivir una nueva huelga general "estaba latente en el ambiente". "Todo el mundo habrá calculado los riesgos de volver a una huelga general y a un conflicto abierto", dijo.

Toxo aseguró que el pacto ha supuesto un "balón de oxígeno" para la ciudadanía aunque apuntó que los sindicatos continuarán con la iniciativa legislativa popular para cambiar la reforma laboral.

Al respecto ambos se refirieron al desarrollo reglamentario de la Ley que alude a las causas objetivas de despidos colectivos por razones de pérdidas previstas o coyunturales.

Méndez señaló que establecer requisitos técnicos sobre previsión de pérdidas económicas es "un guiño al sentido común" pese a que la CEOE haya manifestado que ese planteamiento es ilegal porque supone cambiar la Ley. Toxo puntualizó que no cree que el reglamento modifique el sentido de una Ley, ya que la interpretación la deben hacer los jueces, y las leyes sólo las cambia otra Ley.

De todas formas, indicó que aunque un juez interpretara que las previsiones de pérdidas de una empresa puedan no ser causa objetiva de despido quedan otros aspectos de la reforma laboral que hacen "estragos" en el mercado de trabajo, como el incremento de la temporalidad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios