Ricardo Pumar, presidente de Cesur

"La sociedad andaluza necesita empresarios que sean modelo a seguir"

  • La asociación que preside cumple cinco años con 130 firmas y consolidada como referente en el fomento de la actividad emprendedora, la aportación de propuestas útiles y la formación

Ricardo Pumar, presidente del Círculo de Empresarios del Sur de España, Cesur

Ricardo Pumar, presidente del Círculo de Empresarios del Sur de España, Cesur

–La asociación cumple ahora su quinto aniversario. ¿Cuál ha sido y es vuestro factor diferencial respecto a otras organizaciones empresariales?

–Somos plurales e independientes. No miramos el carné a nadie y nos financiamos con las cuotas de nuestros asociados. El objetivo es fomentar el papel del empresario como generador de riqueza y empleo e impulsar la cultura emprendedora, con actos y jornadas, eventos para 'startups', programas de formación desde edades tempranas [la firma Ec2ce promueve un plan de emprendimiento en Secundaria, Bachicherato y FP] y premios a empresarios que son modelo a seguir [en enero se entregaron los premios PEC en Madrid a empresas, directivos y personalidades andaluzas y extremeñas]. Es una plataforma de la sociedad civil y no defendemos intereses particulares sino el interés general. Es una gran iniciativa de responsabilidad social.

–¿Qué balance hace de estos cinco años?

–El número de asociados es lo que nos mide. Cada vez quieren incorporarse más empresas, lo que significa que lo hacemos bien. Hemos alcanzado las 130 y estamos haciendo esfuerzos por incorporar firmas de todas las provincias andaluzas y de Extremadura, para conseguir así más notoriedad. De todas formas primamos más la calidad que la cantidad: queremos empresas que primen la excelencia, la innovación, el rigor y el desarrollo empresarial con estándares éticos y compromiso social. Estamos para arrimar el hombro, más para dar que para recibir.

–¿Se valora lo suficiente al empresario en Andalucía?

–Tengo la sensación de que no. No tengo datos, pero si realmente se valorara habría más personas que se animarían a crear empresas y habría muchas más. Aquí hay menos que en otras partes de España. La sociedad andaluza adolece de un adecuado tejido empresarial y no acaba de converger con España. Y necesita empresarios que sean excelentes y que constituyan un modelo a seguir. Los empresarios tenemos que constituirnos en modelos a seguir, tenemos que hacer atractivo la dedicación a esta actividad y cambiar los valores de la sociedad. Por eso creamos los premios PEC, que se celebraron en Madrid y que galardonaron a los mejores directivos y empresarios andaluces. También queríamos transmitir al resto de comunidades que Andalucía es una tierra de oportunidades para invertir.

–Estos premios también han servido para hacer ver en la capital que Andalucía tiene muy buenos empresarios. ¿También tiene la sensación de que los directivos del sur no están lo suficientemente valorados fuera de la región?

–Aún existen tópicos. Se dice que somos menos laboriosos y menos emprendedores. Pero no es así. Lo que ocurre es que no se han dado las circunstancias para tener un tejido productivo mejor. Para corregir eso es para lo que está trabajando Cesur, precisamente.

–Pues hábleme de iniciativas concretas para mejorar el tejido productivo en Andalucía.

–Según nuestra línea de actuación estamos llegando a conclusiones en los trabajos de todas nuestras comisiones. Por poner un ejemplo, tenemos la industria. Se ha demostrado que mejorar el sector industrial hace que la economía de cualquier territorio sea más estable. Ahora, precisamente, iban a celebrarse unas jornadas con la colaboración del Observatorio Económico de Andalucía y el Colegio de Ingenieros Industriales de Andalucía Occidental al respecto. Son muy importantes las conclusiones de estos trabajos, porque ponemos al servicio de la sociedad y la administración medidas que se pueden llevar a cabo para mejorar el tejido industrial del sur. [Además de en industria Cesur tiene comisiones en los ámbitos del agua, liderazgo y cultura corporativa, Iberoamérica, tecnología y emprendimiento y gobernanza y colaboración público-privada.

–No puedo evitar preguntarle por el coronavirus, por sus impresiones sobre este ‘tsunami’ como empresario [además de presidir Cesur, Pumar es presidente ejecutivo de la inmobiliaria cotizada sevillana Insur].

–Es algo inédito, inesperado e imprevisible. Una situación nueva. Lo primero es preservar la salud pública y evitar el colapso sanitario y todas las medidas vinculadas al estado de alerta van bien encaminadas. En Andalucía y Extremadura la afectación es menor que en otras zonas de España, por lo que si cumplimos a rajatabla las indicaciones de las autoridades sanitarias podremos salir antes de esta situación. En lo económico, está en riesgo la supervivencia de muchas empresas y empleos, por lo que es fundamental que la financiación llegue cuanto antes. El anuncio del BCE de inyectar 750.000 millones es muy buena señal, y además está dispuesto a incrementar el tamaño de esta apuesta y a distribuir la liquidez en función de las necesidades de los países. Valoramos también la línea de avales puesta en marcha por el Gobierno de España, pero debemos saber ya los requisitos para poder acceder a estas ayudas cuanto antes. Las medidas laborales también parecen positivas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios