Economía

Cómo solicitar el cheque de 200 euros del Gobierno: requisitos y plazos

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en rueda de prensa

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en rueda de prensa / EFE

Entre las medidas del nuevo decreto ley anticrisis que ha puesto en marcha el Gobierno, una de las que más ruido ha provocado ha sido lo que algunos llaman "el cheque de 200 euros".

Este cheque consiste en una línea directa de ayuda a personas físicas de bajo nivel de ingresos, cuyo fin, según se ha dicho, es reducir el impacto en los precios causado por la crisis energética acaecida por la invasión de Ucrania. Estas ayudas suponen la concesión de una cuantía de 200 euros en un solo pago a los beneficiarios.

Todo lo relativo a estas ayudas se detalla en el artículo 31 del Real Decreto-ley 11/2022, de 25 de junio. Dicho decreto se puede consultar íntegramente a través de este enlace.

Requisitos para obtener la ayuda

Podrán beneficiarse de esta ayuda de 200 euros tantos las personas que realicen una actividad por cuenta propia o ajena, como también las personas desempleadas inscritas en la oficina de empleo, independientemente de si reciben alguna ayuda por desempleo y siempre y cuando en 2021 sus ingresos hayan sido inferiores a 14000 euros anuales y su patrimonio inferior a 43196,40 euros anuales.

Para realizar el computo de ingresos y patrimonio, este se hará de forma conjunta, teniendo en consideración a todas las personas que residan con el beneficiario en el mismo domicilio a fecha de 1 de enero de 2022.

Otro requisito será tener la residencia legal y efectiva en España desde antes de la publicación de este decreto y también haberla tenido de forma continuada e ininterrumpida durante al menos un año antes.

No podrán acceder a esta ayuda las personas que con fecha anterior a este decreto hayan estado percibiendo el ingreso mínimo vital o reciban pensiones del Régimen General y los Regímenes especiales de la Seguridad Social o por el Régimen de Clases Pasivas del Estado.

Plazos para solicitarlo

La solicitud para acceder a esta ayuda tendrá que realizarse cumplimentando el formulario electrónico dispuesto para ello en la Sede Electrónica de la Agencia Estatal de Administración Tributaria.

La solicitud se podrá cumplimentar hasta el 30 de septiembre de 2022. No obstante, la solicitud aún no está disponible. Según dijo el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, la solicitud estará habilitada a partir de julio.

Si la ayuda es concedida, esta se abonará mediante transferencia bancaria.

El importe total de estas ayudas asciende a 540 millones de euros y, según ha estimado el Gobierno, aproximadamente 2,7 millones de personas se beneficiaran de estas ayudas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios