Economía

Los test de solvencia de la banca europea se conocerán el 15 de julio

  • España es el país que más bancos y cajas de ahorros presenta a las pruebas: un total de 25 entidades.

La Autoridad Bancaria Europea (EBA, en inglés) desveló que el próximo 15 de julio anunciará los resultados de las pruebas de solvencia a que se han sometido este año 91 bancos y cajas de ahorros de Europa, 25 de ellos españoles. En un comunicado, la EBA informó de que los resultados se conocerán el viernes 15 a las 17:00.

Los test de solvencia exigen a las entidades financieras conservar un coeficiente de capital mínimo del 5 por ciento incluso en los escenarios más adversos. Las entidades superarán las pruebas (stress test) si son capaces de mantener en esa hipótesis al menos un 5 por ciento de Tier 1, proporción que refleja el capital, reservas y otros activos de calidad existentes para hacer frente a los riesgos asumidos.

España es el país con más entidades sometidas al control de los supervisores bancarios, ya que los bancos y cajas del país suponen casi el 27 por ciento de la lista de entidades de toda Europa.

El año pasado, las pruebas de solvencia se realizaron también a 91 entidades, de las que 27 eran españolas, aunque entonces las exigencias de la ABE eran menores. Entonces, suspendieron siete entidades europeas, de ellas cinco cajas de ahorro españolas que habían pedido fusionarse al Fondo de Reestructuración y Ordenación Bancaria (FROB): Cajasur, Diada, Espiga, Banca Cívica y UNNIM.

Después de España, el país con más bancos sometidos este año a estas pruebas voluntarias es Alemania, con trece; Grecia, con dieciséis; Italia, con cinco; y Dinamarca, Francia, Holanda, Portugal, Suecia y el Reino Unido, con cuatro en cada país. Irlanda, que el año pasado tenía dos, tendrá ahora tres, al igual que Austria. Con dos entidades figuran Bélgica, Chipre y Eslovenia, mientras que Finlandia, Hungría, Luxemburgo, Noruega, Polonia y Malta tienen tan sólo una.

En el caso de España, se medirá la capacidad de resistencia del Banco Santander; el BBVA; Bankia, liderado por Caja Madrid y Bancaja; y La Caixa.

El listado incluye también al Banco Base, la unión ya rota entre la CAM, Cajastur, Caja Cantabria y Caja Extremadura; al Banco Popular; al Banco Sabadell; a CatalunyaCaixa; a NovacaixaGalicia; y al Banco Mare Nostrum. Figuran además Bankinter; Caja España/Caja Duero, ahora en proceso de fusión con Unicaja, que aparece por separado en el listado; Banca Cívica, Ibercaja, Banco Pastor, BBK. Completan la lista Unnim, Kutxa, Caja3, Banca March, Caja Vital, Caixa Ontinyent y Caixa Pollensa.

En 2010, de las 91 entidades analizadas, sólo siete "suspendieron" el test al no alcanzar la solvencia exigida en la hipótesis económica más adversa, que incluía una crisis económica y de deuda: un banco alemán, otro griego, y cuatro agrupaciones de cajas españolas, además de la intervenida CajaSur.

No obstante, pese a que estas entidades españolas no alcanzaron el ratio de solvencia mínimo exigido en aquellas pruebas -el 6 % de Tier 1-, el apoyo público que necesitaban no alcanzaba el 1,5 % del PIB, muy inferior al capital inyectado en los bancos de otros países.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios