Empresas andaluzas: Luzcontrol

La ‘startup’ que quiere que el mundo entero ahorre en su factura de la luz

  • Estos ingenieros andaluces garantizan a sus clientes reducir lo que pagan por la electricidad sin cambiar de compañía.

Parte del equipo que ha logrado que la sevillana Luzcontrol sea un referente para el consumidor en el sector energético.

Parte del equipo que ha logrado que la sevillana Luzcontrol sea un referente para el consumidor en el sector energético. / José Ángel García

"Nosotros no vendemos energía, sólo decimos cuánto se debería pagar si se utilizara la mejor tarifa". Así de sencillo explica Lorenzo López Sánchez, ingeniero industrial de formación y CEO de Luzcontrol, el principal servicio que ofrece su empresa. Simple, pero único. Y gratis.

Su singularidad ha hecho que incluso la Comisión Europea se haya fijado en ellos cuando aún no han alcanzado el año y medio de edad. "Países como Alemania se han interesado y pedido ayuda a una empresa de Sevilla por ser revolucionaria en la búsqueda de beneficios para el consumidor dentro del sector energético", asegura con orgullo el joven equipo de Luzcontrol.

Este conjunto de ingenieros comenzó asesorando a sus familiares y amigos y poco a poco fueron optimizando un algoritmo que permite que con sólo subir una copia de la luz a su web –o una foto a través de Whatssap–, la aplicación te indique cómo ahorrar en electricidad sin cambiar de compañía.

"Tres de cada cuatro facturas tiene margen de ahorro, son cosas tan simples como si puedes solicitar algún bono social, si la potencia contratada es adecuada o si te conviene aprovechar la llamada discriminación horaria. También detectamos si estás pagando algún servicio que no se utiliza, como un seguro de protección de electrodomésticos, etcétera", explica López.

El ahorro oscila dependiendo de la factura que se analice, pero un hogar medio fácilmente puede lograr un ahorro de 500 euros al año, sin grandes cambios. "Hemos logrado reducir la facturas de fincas para cultivo en unos 700 euros al mes. Algunos de nuestros clientes, cuando le dices lo que se van a ahorrar no se lo creen", dice López.

Desde octubre, Luzcontrol ha analizado unas 10.000 facturas, de propietarios e inquilinos que viven de alquiler, de las que aseguran han identificado ahorros por valor de un millón de euros.

Además, de este servicio gratuito. Esta startup andaluza ofrece otros dos servicios de pago. El primero, básicamente es que al cliente le realizan todas las gestiones para conseguirle el ahorro identificado. El coste, en un pago único, es aproximadamente el ahorro de un mes. "Si te evitamos pagar 300 euros al año, el pago sería unos 25 euros. Te garantizamos el ahorro. Si no ahorras lo que te hemos dicho, te devolvemos el dinero. Aún no hemos tenido que devolver un sólo pago", asegura feliz López.

Además, por algo menos de 10 euros al año, Luzcontrol te envía cada mes un detallado informe de eficiencia energética, con el que es posible lograr aún más ahorros fundamentados en buenos hábitos de consumo o pequeños cambios en casa. "A veces son cosas tan simples como tener bien controladas las luces de standby de aparatos como la televisión o el router o invertir en un frigorífico moderno, cuyo desembolso amortizas en un par de años", indica el CEO de la empresa.

El objetivo prioritario de la compañía es el crecimiento más que la monetización. Con los 600.000 euros de inversión actual, su meta es alcanzar el millón de facturas analizadas en un plazo máximo de tres años.La expansión internacional será clave en la consecución de este hito. Algo que creen factible si se tiene en cuenta la expectación que han creado en el sector. "Nos llegan facturas de sitios tan distantes como Chile o México. Estamos a punto de firmar un partenariado con un gran asociación de defensa del consumidor y todos los premios que hemos recibido en los últimos meses nos indica que nuestro servicio es además de innovador muy solicitado", asegura López.

La orientación hacia el ámbito social es otro de los componentes imprescindibles para entender la filosofía tras el origen y la actividad de Luzcontrol. "Desde el principio le dijimos a nuestros inversores que parte de nuestro presupuesto debía ir encaminado a erradicar la pobreza energética. Por eso, ya tenemos acuerdos con Cruz Roja, Cáritas o la Federación Española de Familias Numerosas", concluye su CEO.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios