Economía

La subida de la pensión a las mujeres con hijos beneficiará a 450.000 hasta 2019

Más de 450.000 mujeres con dos o más hijos son las potenciales beneficiarias del complemento que aumentará entre un 5 y un 15% sus pensiones entre los años 2016 y 2019, según una estimación del Gobierno para los primeros años, aunque la medida tendrá carácter permanente. El Consejo de Ministros aprobó ayer el informe definitivo sobre esta propuesta, que remitirá al Pacto de Toledo la próxima semana.

En la rueda de prensa posterior a la reunión del Gabinete, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ofrecieron detalles de esta medida de respaldo a la maternidad, incluida en el Plan Integral de Apoyo a la Familia 2015-2017.

Báñez explicó que, con este complemento de las pensiones de las mujeres con dos o más hijos, se reconocerá no sólo su aportación económica sino su contribución demográfica, un factor esencial para la continuidad del sistema de pensiones. Bañez recordó que la pensión media para hombres está cercana a los 1.500 euros, mientras que la de las mujeres se sitúa en 1.099 euros, un 38% inferior.

El Gobierno propone un complemento del 5% en las pensiones de jubilación, viudedad e incapacidad permanente de las mujeres por haber tenido dos hijos, del 10% por haber tenido tres hijos y del 15% por haber tenido cuatro o más hijos. Las potenciales beneficiarias del complemento que se aplicará a partir del 1 de enero de 2016 son 123.357 mujeres el próximo año y 455.504 hasta 2019, precisó Bañez

A la Comisión Parlamentaria del Pacto de Toledo le corresponde ahora orientar sobre la forma adecuada de incorporar la medida a la legislación de la Seguridad Social.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios