Economía

La subida de precios de los alimentos eleva la inflación al 1,7% en mayo

  • Respecto a abril, el IPC subió el 0,2%, especialmente por los precios del vestido y calzado. En Andalucía los precios aumentan un 0,2 y la tasa interanual se sitúa en el 1,5%.

La subida de los precios de alimentos y bebidas no alcohólicas fue la que más influyó en el aumento de 3 décimas en la inflación interanual hasta situarla en el 1,7% en mayo, según el índice de precios de consumo (IPC) confirmado por el Instituto Nacional de Estadística.

Dentro de este grupo, cuya tasa anual se elevó ocho décimas hasta el 3,4%, destaca el encarecimiento de las frutas frescas, legumbres y hortalizas frescas, frente a la bajada en mayo de 2012. En el IPC también influyeron los precios del ocio y la cultura, que aumentaron un punto hasta el 1,6%, especialmente por el viaje organizado, que, aunque bajó, lo hizo en menor medida que el año anterior. En cuanto al transporte, bajó al 0,1%, seis décimas, porque la disminución de los precios de carburantes y lubricantes ha sido menor este año que el pasado. Con respecto a la vivienda, subió el 0,1%, cuatro décimas menos, por los precios del gas que crecieron menos que el año pasado, y los del gasóleo para calefacción, que bajaron.

La tasa interanual no varía respecto al indicador adelantado del IPC que el INE publicó el pasado 30 mayo. Por rúbricas, destacan las subidas interanuales de los medicamentos y material terapéutico (27,4%), las patatas y sus derivados (24,3%), aceites y grasas (23,2%) y la educación universitaria (22,3%). La inflación subyacente -que excluye la variación de los precios de los alimentos frescos y la energía- aumentó una décima hasta el 2%, lo que supera en 0,3 puntos el IPC general. Respecto a abril, el IPC subió el 0,2%, especialmente por los precios del vestido y calzado, que se incrementaron el 2,2% ante la temporada de primavera-verano.

En la tasa mensual también repercutieron los alimentos y bebidas no alcohólicas, que subieron el 0,6%; el menaje, con un alza del 0,4 % por los precios de los muebles, artículos textiles para el hogar y los de limpieza. La inflación anual subió en todas las comunidades, especialmente en Cantabria (2,8%), Galicia (1,8%), y Castilla y León (1,7%), con un aumento de cinco décimas en cada una. El menor incremento, de una décima, fue para Baleares, donde el IPC interanual se situó en el 1,8%. El INE también ha publicado el índice de precios de consumo armonizado (IPCA) que subió tres décimas, hasta el 1,8%, y el IPC a impuestos constantes (que indica lo que se hubieran incrementado los precios en caso de que los impuestos no hubieran variado), que bajó el 0,3%, dos puntos por debajo del índice general.

Los precios aumentan un 0,2 en mayo en Andalucía y la tasa interanual se sitúa en el 1,5%

El Índice de Precios de Consumo (IPC) aumentó en Andalucía un 0,2 por ciento durante el pasado mes de mayo con respecto al mes anterior, de forma que la tasa interanual se quedó en el 1,5 por ciento, mientras que a nivel nacional, el IPC subió en mayo un 0,2 por ciento respecto a abril y elevó tres décimas su tasa interanual, hasta el 1,7 por ciento, debido al encarecimiento de los alimentos y las bebidas no alcohólicas y al menor descenso experimentado por los carburantes respecto a mayo de 2012, según ha informado este martes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Con este descenso, la inflación acumulada se sitúa en la Comunidad andaluza en el -0,1 por ciento. La tasa interanual del 1,7 por ciento alcanzada en mayo es la segunda más baja desde junio de 2010, cuando la inflación se situó en el 1,5 por ciento. El pasado mes de abril, el IPC experimentó un recorte de un punto en su tasa interanual, dejando la tasa en el 1,4 por ciento, su menor nivel en tres años. Pese al avance de la inflación interanual registrado en mayo, el Gobierno espera que el IPC acabe el ejercicio en el entorno del uno por ciento e incluso por debajo. En términos interanuales, la tasa registrada en Andalucía (1,5 por ciento) se sitúa por encima de las cifras registradas en Canarias (1,3 por ciento), Ceuta (0,8 por ciento) y Melilla (0,4 por ciento).

La tasa interanual del 1,5 por ciento es similar a la registrada en Castilla-La Mancha, Comunidad de Madrid y La Rioja, mientras que fue inferior a la de Cantabria (2,8 por ciento), Cataluña (2,2 por ciento), Murcia (dos por ciento), Baleares (1,8 por ciento), Extremadura (1,8 por ciento), Galicia (1,8 por ciento), País Vasco (1,8 por ciento), Castilla y León (1,7 por ciento), Navarra (1,7 por ciento), Aragón (1,6 por ciento), Asturias (1,6 por ciento) y Comunidad Valenciana (1,6 por ciento). Por sectores, en Andalucía durante el mes de mayo los precios subieron en relación con el mes anterior especialmente en Vestido y calzado (2,2 por ciento), seguida de Alimentos y bebidas no alcohólicas (0,5 por ciento), Medicina (0,4 por ciento), Menaje (0,3 por ciento), Otros conceptos (0,2 por ciento), Vivienda (0,1 por ciento)  y Comunicaciones (0,1 por ciento). Los precios se mantuvieron en Bebidas alcohólicas y tabaco, Enseñanza y Hoteles, cafés y restaurantes, y bajaron en Transporte (-0,8 por ciento), Ocio y cultura (-0,6 por ciento). Por provincias, con respecto al mes anterior, los precios subieron en mayo en todas las provincias, excepto en Almería, donde se mantuvieron. De esta forma, los precios se incrementaron especialmente en Jaén, donde aumentaron un 0,3 por ciento. Así, los precios subieron también en Córdoba, Málaga y Sevilla (0,2 por ciento); y en Cádiz, Granada y Huelva (0,1 por ciento).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios