Economía

Los suizos votan hoy prohibir a los bancos que creen dinero

Los suizos acuden hoy a las urnas en un referéndum que busca dar al Banco Nacional de Suiza (BNS) poderes plenos y exclusivos en materia de creación de dinero, lo que según sus partidarios tendría el efecto de garantizar la estabilidad financiera del país y extraerlo de los riesgos de la especulación de la banca privada.

La propuesta implica una reforma radical del actual sistema monetario, en el cual el BNS emite billetes y monedas que sólo representan el 10% de la masa monetaria que está en circulación.

La iniciativa popular busca devolver al banco central el monopolio total

El resto consiste en "dinero escriptural", es decir que sólo existe de forma electrónica en una cuenta bancaria. Se trata de una forma de dinero que los bancos comerciales van creando a través de los créditos que aprueban, sea a empresas o particulares, en lugar de utilizar el dinero que sus clientes han depositado en sus cuentas.

Los autores de la iniciativa -un colectivo que ha reunido a individuos de diferentes horizontes, incluyendo economistas, docentes y ciertos grupos sindicales- desea poner fin a ese sistema a cambio y reemplazarlo por otro que desde su punto de vista serviría mejor para proteger el dinero de los clientes de bancos y prevenir las crisis financieras.

"La iniciativa busca proteger el dinero de todos los ciudadanos contra los riesgos del juego de los bancos, que ponen en peligro al conjunto de la economía y de la sociedad, es decir a todos aquellos que no sacan ningún beneficio de ellos", explicó Hansruedi Weber, presidente del Comité que presentó este tema a votación popular tras haber recogido las 100.000 firmas válidas que se necesitan como mínimo para el lanzamiento de un referéndum en Suiza, un país con 8,3 millones de habitantes.

El Gobierno suizo se ha opuesto desde el principio a este cambio al afirmar que limitaría fuertemente la actividad comercial de los bancos, que suponen el 9,1% del PIB.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios